Italia reportó el miércoles 475 muertes por el coronavirus en 24 horas, la cifra más alta de fallecidos para un solo día desde que apareció la enfermedad en ese país.
Casi 3,000 contagiados han perdido la vida por el Covid-19 en el país europeo hasta la fecha: el número exacto es 2,978, que representa un incremento de 19% con respecto a la víspera, según informa la agencia Reuters.
La cantidad total de casos en Italia, la nación europea más golpeada por la pandemia, se elevó a 35,713 desde la cifra anterior de 31,506 contagios, un alza de 13%, dijo la Agencia de Protección Civil, citada por Reuters.
De entre las personas infectadas, 4,025 se han recuperado, en comparación a 2,941 el día anterior. Unas 2,257 personas estaban en tratamiento intensivo en Italia respecto a las 2,060 del informe anterior.
Según Bloomberg, que cita un nuevo estudio auspiciado por las autoridades sanitarias de Italia, la mayoría de los fallecidos en ese país, más del 99 por ciento, eran personas que tenían complicaciones de salud previas.
La investigación trata de explicar por qué la tasa de mortalidad en Italia, que ronda el 8% del total de las personas contagiadas, es más alta que la de otros países.
El estudio está a cargo de un instituto con sede en Roma. Los investigadores han examinado las historias clínicas de aproximadamente un 18% de las muertes por Covid-19 en el país, y descubrieron que solo tres víctimas, o el 0.8% del total, no tenían patología previa, reporta Bloomberg.
Además, dice, casi la mitad de las víctimas sufrían al menos tres enfermedades antes de contraer el coronavirus, y cerca de una cuarta parte tenía una o dos afecciones previas.
Varias organizaciones y centros científicos llevan un conteo permanente del número de casos internacionales y los nuevos contagios día tras día. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, o WHO por las siglas en ingles de World Health Organization), los casos confirmados hasta el miércoles en el planeta eran 193,47, de los cuales murieron 7,864.
Una de las instituciones que lleva su propia cuenta es la respetada Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, según la cual hasta la tarde del miércoles se habían confirmado 212,616 positivos de coronavirus en todo el mundo. De esa cifra, 81,102 corresponden a China y 35,713 a Italia.
Considerando que la población de China actualmente es de 1,410,070,645 personas, y que la de Italia es de 60,014,795 personas, la diferencia proporcional de casos de coronavirus es alarmante: para China representa 57 por cada millón de habitantes. Para Italia asciende a 595 por cada millón de habitantes.
Lee también Primera muerte en Cuba por coronavirusDetrás de Italia entre las naciones con más casos de coronavirus confirmados, según el mapa de la Universidad Johns Hopkins, aparecen Irán, con 17,361; España, con 13,910; Alemania, con 11,973, y Corea del Sur con 8,413.
La OMS dijo el miércoles que los estados de Oriente Medio necesitan urgentemente ofrecer más información sobre los casos de coronavirus para ayudar a reforzar la lucha contra la enfermedad en toda la región.
"Lamentablemente, incluso al día de hoy, cuando la situación se está volviendo crítica, la información sobre los casos no es comunicada suficientemente a la OMS por los países", declaró Ahmed Al-Mandhari, director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, refiriéndose a "la falta de información por parte de algunos países con respecto a los casos positivos".
Con información de la agencia Reuters, y la consulta de reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, y Bloomberg