Israel publica el plan de un nuevo asentamiento en Cisjordania con la tensión en la región al alza

Las fuerzas israelíes detienen a activistas durante una protesta contra los asentamientos israelíes, cerca de Belén, en Cisjordania. REUTERS/Yosri Aljamal

Israel ha publicado los planos de uno de sus nuevos asentamientos propuestos en la ocupada Cisjordania, según dijo el miércoles el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, subiendo la apuesta un día antes de las nuevas conversaciones de paz previstas para Gaza, consideradas vitales para evitar una guerra regional.

El ministro de extrema derecha dijo que la medida era una respuesta a las acciones de los dirigentes palestinos de Cisjordania y de los países que han reconocido un Estado palestino.

"Ninguna decisión antiisraelí o antisionista detendrá el desarrollo de los asentamientos. Seguiremos luchando contra la peligrosa idea de un Estado palestino. Esta es la misión de mi vida", afirmó Smotrich.

La mayoría de los Estados miembros de las Naciones Unidas consideran que los asentamientos construidos en Cisjordania y otros territorios capturados por Israel en la guerra de Oriente Próximo de 1967 son ilegales según el derecho internacional. Israel lo niega, alegando los lazos históricos y bíblicos del pueblo judío con la tierra.

Israel anunció en junio que iba a legalizar cinco posiciones avanzadas en Cisjordania, establecer tres nuevos asentamientos y apoderarse de enormes extensiones de tierra en las que los palestinos pretenden crear un Estado independiente, lo que ha exacerbado aún más la ira palestina.

La Autoridad Palestina, que ejerce una autoridad limitada sobre Cisjordania bajo la ocupación militar israelí, reiteró que la construcción de asentamientos y la demolición de viviendas palestinas constituían una limpieza étnica, acusación que Israel ha negado.

En mayo, España, Irlanda y Noruega se unieron a la mayoría de Estados de la ONU que han reconocido un Estado palestino, al considerar que la creación de dicho Estado junto a Israel es la única forma de garantizar una paz duradera entre Israel y los palestinos.

Israel ha criticado esta medida por considerar que refuerza a Hamás, el grupo miliciano que controla Gaza, y ha condenado a la Autoridad Palestina por respaldar una causa internacional que le acusa de genocidio, acusación que Israel niega rotundamente.

Está previsto que el jueves se celebre en Qatar una nueva ronda de conversaciones con mediación internacional para intentar poner fin a la guerra de 10 meses entre Israel y Hamás y garantizar la liberación de los rehenes israelíes retenidos en Gaza, aunque Hamás ha dicho que no asistirá.

El nuevo asentamiento de 60 hectáreas, llamado Nachal Heletz, formará parte de la agrupación de asentamientos de Gush Etzion y conectará la región con la cercana Jerusalén, dijo Smotrich, que dirige un partido procolonos y que él mismo es colono.

Paz Ahora, una ONG israelí, dijo: "Smotrich sigue promoviendo la anexión de facto, haciendo caso omiso de la Convención de la UNESCO de la que Israel es signatario, y todos pagaremos el precio".

La guerra de Gaza amenaza con desembocar en un conflicto regional en el que participen Irán y sus apoderados, incluido Hezbolá en Líbano. Israel se prepara para importantes ataques iraníes y de Hezbolá tras la muerte de un alto comandante de Hezbolá en Beirut y del dirigente político de Hamás en Teherán.

Desde la firma de los Acuerdos de Oslo a principios de la década de 1990, apenas se ha avanzado en la consecución del Estado palestino.