El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró que su país estaba "en guerra" y pidió la movilización masiva de los reservistas del ejército, luego que el grupo Hamás, considerado como terrorista por los Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones, lanzara este sábado un ataque múltiple sin precedentes, sorprendiendo al país en un importante feriado.
La ofensiva del grupo respaldado por Irán deja 100 israelíes muertos y 740 heridos, después que la milicia lanzara miles de proyectiles y enviara a sus hombres a cruzar la frontera por varios puntos. También hay reportes acerca de la toma de civiles israelíes como rehenes.
El jefe adjunto de Hamás, Saleh al-Arouri, declaró a Al Yazira que el grupo tenía en su poder un gran número de cautivos israelíes, entre ellos funcionarios de alto rango. Afirmó que el grupo tenía suficientes cautivos para obligar al Estado judío a liberar a todos los palestinos de sus cárceles.
"Nuestro enemigo pagará un precio que nunca ha conocido", dijo Netanyahu. "Estamos en guerra y la ganaremos".
La invasión revivió el doloroso recuerdo de la Guerra de Yom Kipur, cuando el 6 de octubre de 1973, en la celebración de la fecha más sagrada del calendario hebreo, el país fue atacado sorpresivamente por fuerzas combinadas de Egipto y Siria por dos frentes distintos.
El ataque de este sábado fue respondido con dureza. El ministerio de Salud palestino en Gaza dice que al menos 198 personas han muerto y 1.610 resultaron heridas en el territorio en un ataque de represalia por la incursión de Hamás en Israel.
El comandante militar de Hamás, Mohammad Deif, anunció el inicio de la operación en un comunicado en el que llamó a los palestinos de todo el mundo a luchar.
"Este es el día de la mayor batalla para acabar con la última ocupación de la Tierra", dijo, añadiendo que se habían lanzado 5.000 cohetes.
Estados Unidos condenó "inequívocamente los atroces ataques de los terroristas de Hamás contra Israel, incluidos civiles y comunidades".
"No hay justificación para el terrorismo. Nos solidarizamos con el gobierno y el pueblo de Israel y expresamos nuestras condolencias por las vidas israelíes perdidas en estos ataques. Seguiremos en estrecho contacto con nuestros socios israelíes. Estados Unidos apoya el derecho de Israel a defenderse", afirma un comunicado del Departamento de Estado.
Lee también EEUU manifiesta total respaldo a Israel ante ataque de HamásEl alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos Volker Türk dijo estar "conmocionado y horrorizado" y pidió el cese inmediato de la violencia e hizo un llamado a ambos bandos a reducir la tensión.
"Este ataque está teniendo un impacto horrible en los civiles israelíes" y recordó que la población civil no debe objetivo en estos operativos.
"Observo también que las fuerzas israelíes han respondido con ataques aéreos sobre la densamente poblada Franja de Gaza, en los que habrían muerto al menos cinco personas. Les pido que tomen todas las precauciones para evitar víctimas civiles allí", añadió.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, escribió en X — la red social antes conocida como Twitter — que el ataque "es terrorismo en su forma más despreciable" y que "Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces".
Hezbollah, también designado por EEUU y otras naciones como grupo terrorista basado en el Líbano, felicitó a Hamás por su operación contra Israel señalando que tenía "respaldo divino y promete una victoria definitiva y total".
El partido político y grupo militante musulmán chiita dijo que el ataque de Hamás es una respuesta a los "crímenes de Israel" y a los ataques a los lugares sagrados, y "la voluntad del pueblo palestino y el fusil de la resistencia es la única alternativa para hacer frente a la ocupación".