Israel lanzó un operativo terrestre en Gaza con infantería y vehículos blindados respaldados por ataques "masivos" por mar y aire y detuvo un misil tierra-aire disparado desde Líbano contra uno de sus aviones no tripulados, según anunció el ejército de ese país el sábado.
"Las fuerzas siguen sobre el terreno y continúan con la guerra", indicó el contralmirante Daniel Hagari. En un video publicado en redes sociales el oficial instó a los residentes de la zona a moverse al sur de manera temporal y les dijo que podrán regresar a sus hogares cuando "terminen las intensas hostilidades".
Además les advirtió que Hamás, designado como grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones, pone sus vidas en peligro al colocar armas en zonas civiles y que Israel no olvidará los brutales ataques del grupo el 7 de octubre.
El ejército difundió videos que mostraban formaciones de tanques blindados por zonas arenosas abiertas en Gaza y ha dicho que la aviación bombardeó docenas de túneles y búnkeres subterráneos de Hamás.
El grupo que ha gobernado la Franja de Gaza desde 2007, dijo que en la noche los bombardeos de Israel habían provocado al menos 377 muertes.
También en la frontera con el Líbano, han crecido las tensiones entre el ejército israelí y el grupo libanés Hezbolá, respaldado por Irán, tras el misil disparado este sábado. Las autoridades libanesas se preparan para evacuar el aeropuerto y las instalaciones circundantes en caso de emergencia.
Israel dijo que uno de sus aviones no tripulados había alcanzado a una "célula terrorista" en Líbano que había intentado lanzar un misil antitanque contra Israel.
La televisión libanesa Al-Manar, dirigida por Hezbolá, dijo que Israel había bombardeado varias zonas a lo largo de la región occidental de la frontera, incluidos los alrededores de la ciudad costera libanesa de Naqoura y una zona alrededor de Dhayra.
Hezbolá afirmó que, hasta el viernes, 47 de sus combatientes habían muerto en enfrentamientos a lo largo de la frontera.
Gaza ha estado bajo un apagón de comunicaciones casi total, con servicios telefónicos y de Internet cortados durante más de 12 horas el sábado por la mañana. Las empresas de telecomunicaciones y la Media Luna Roja Palestina han dicho que los bombardeos israelíes son la causa del apagón de Internet.
Desde la Organización Mundial de la Salud, su director Tedros Adhanom Ghebreyesus, escribió el sábado que el apagón "hace imposible que las ambulancias lleguen a los heridos" y que la OMS no pudo contactar con su personal ni con sus instalaciones de salud.
El Ministerio de Salud en Gaza gobernado por Hamás ha dicho que al menos 7.703 personas han muerto en el territorio palestino desde el estallido de la guerra con Israel tras el sorpresivo ataque de Hamás del 7 de octubre que mató al menos a 1.400 israelíes.
También el sábado, agencias de noticias rusas dijeron que Hamás está tratando de localizar a ocho rehenes con ciudadanía ruso-israelí que fueron tomados en su ataque a Israel.
"Ahora estamos buscando a las personas que han sido denunciadas por la parte rusa. Es difícil, pero estamos buscando. Y tan pronto como las encontremos, las liberaremos", dijo un alto funcionario de Hamás, Moussa Abou Marzouk, de visita en Moscú, citado por la agencia de noticias rusa, Ria Novosti.
[Con información de Associated Press, BBC, The Telegraph, EuropaPress Reuters, AFP y Ria Novosti]