Israel retiró más soldados del sur de Gaza, dejando solo una brigada, mientras su gobierno y el de Hamás enviaron equipos a Egipto para reanudar el diálogo sobre un posible alto el fuego en el conflicto que cumple ya seis meses, confirmaron este domingo medios de prensa que citan declaraciones de un portavoz de la inteligencia militar israelí.
El portavoz militar no dio detalles sobre los motivos de la retirada de los soldados ni sobre el número de los involucrados, dijo la agencia británica Reuters.
La fuente justificó la retirada de las tropas con el argumento de que el Ejército israelí ya ha logrado sus objetivos en Khan Yunis, la zona donde ha librado cuatro meses de combates contra Hamás, reportó el diario español El País.
Por primera vez desde el comienzo del conflicto, "todas las fuerzas de maniobra abandonaron la Franja de Gaza esta noche; toda la 98.ª División abandonó Khan Yunis esta noche después de que sus operaciones allí terminaran, tras 4 meses de combates", dijo en X el corresponsal de guerra israelí Doron Kadosh.
Gideon Sa'ar, exministro de Justicia de Israel, criticó en la red social el anuncio de la retirada de las tropas de Gaza. "Independientemente de lo que suceda más adelante en la guerra, la continua disminución en el tamaño de las fuerzas y la intensidad de la presión militar durante los últimos meses nos ha mantenido lejos de alcanzar los objetivos de la guerra", escribió.
El sábado, las fuerzas israelíes recuperaron en Khan Yunis el cuerpo de Elad Katzir, uno de los rehenes en manos del movimiento islamista que controla Gaza.
Aunque tanto Israel como Hamás confirmaron que enviarían delegaciones a Egipto, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu advirtió que su gobierno no cederá a la presión extranjera, ni a "demandas extremas".
Uno de los líderes de Hamas, Basem Naim, culpó a Netanyahu de dudar "para salvarse del fracaso y de la responsabilidad del día después de la batalla", reportó Reuters.
"Parece que la presión de Estados Unidos no es suficiente para obligarlo a buscar un alto el fuego completo y amplio", afirmó, citado por la agencia británica.
La administración del presidente estadounidense Joe Biden ha exigido a Netanyahu que mejore las condiciones humanitarias en la Franja de Gaza y trabaje para lograr un alto el fuego.
Para la firma de un acuerdo de paz, Hamás exige a Israel la garantía de un alto el fuego completo, la retirada total de las fuerzas de las zonas ocupadas después del 7 de octubre de 2023 y la libertad de movimiento de los residentes palestinos en toda la Franja de Gaza.
Mientras, un alto asesor militar iraní advirtió este domingo a Israel que ninguna de sus embajadas estaba segura luego de un ataque en la capital de Siria la semana pasada atribuido a Israel que mató a 12 personas, incluidos dos generales de élite iraníes, reportó Associated Press.
“Ninguna de las embajadas del régimen (israelí) está ya a salvo”, dijo Safavi, asesor militar del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, según un reporte de la agencia semioficial Tasnim citado por AP.
La guerra entre Israel y Hamás se ha convertido en uno de los conflictos más destructivos, mortíferos e intratables de este siglo, recalca un reporte de Associated Press. Desde que comenzó la guerra, en octubre del año pasado, 33.137 palestinos han muerto en Gaza, entre ellos, más de 13.000 niños, y alrededor de 1.200 israelíes fueron asesinados por ataques de Hamás.
Según el gobierno de Israel, más de 600 de sus soldados han muerto en el conflicto. Unos 100 rehenes, de los aproximadamente 250 que capturó Hamás el 7 de octubre, permanecerían aún cautivos en los túneles de Gaza.