Irán y su guerra contra los diplomáticos

Rehén estadounidense rodeado por estudiantes en Teherán en 1979.

Cuando los estudiantes radicales iraníes irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán hace 41 años y tomaron como rehenes a docenas de diplomáticos y empleados de la embajada estadounidense, violaron las normas diplomáticas internacionales y precipitaron las sanciones económicas de Estados Unidos contra Irán, informó ShareAmerica, una plataforma del Departamento de Estado.

Aunque los estudiantes liberaron a 14 rehenes después de un corto tiempo, no liberaron a otros 52 estadounidenses hasta más de un año después de su captura.

Manssor Arbabsiar, una estadounidense de origen iraní, fue arrestada y sentenciada a 25 años de prisión por conspirar con oficiales militares iraníes para asesinar a Adel al-Jubeir, el entonces embajador saudí en Estados Unidos

Desde entonces, Irán ha seguido practicando el comportamiento menos diplomático hacia los diplomáticos de otros países del mundo, como ha dicho el secretario de Estado de Estados Unidos Michael Pompeo: “La brutalidad y la amoralidad del régimen no conocen fronteras internacionales”.

A principios de este año, las autoridades iraníes arrestaron y detuvieron brevemente a Rob Macaire, el embajador del Reino Unido en Irán. Los iraníes acusaron a Macaire de participar en manifestaciones ilegales en Teherán en protesta por el derribo accidental de un avión de pasajeros ucraniano por las fuerzas iraníes. El embajador sostiene que estaba asistiendo a una vigilia por las víctimas del accidente, informó Reuters.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus, pidió a Irán que se disculpara.

Ortagus: El régimen iraní arrestó al embajador británico en Irán. Esto viola la Convención de Viena, que el régimen tiene una notoria historia de violación. Pedimos al régimen que se disculpe formalmente con el Reino Unido por violar sus derechos y que respete los derechos de todos los diplomáticos.
17:36 horas · 11 de enero de 2020

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán – Fuerza Quds (IRGC-QF) atacó a los diplomáticos israelíes en la India en un atentado con bomba en Nueva Delhi

A continuación otros ejemplos que en su mayoría están documentados en el informe del Departamento de Estado, "Un régimen fuera de la ley: Una crónica de las actividades destructivas de Irán".

2011: Manssor Arbabsiar, una estadounidense de origen iraní, fue arrestada y sentenciada a 25 años de prisión por conspirar con oficiales militares iraníes para asesinar a Adel al-Jubeir, el entonces embajador saudí en Estados Unidos, mientras cenaba en un restaurante de Washington.

2012: El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán – Fuerza Quds (IRGC-QF) atacó a los diplomáticos israelíes en la India en un atentado con bomba en Nueva Delhi que hirió a tres ciudadanos indios y a un israelí. Al día siguiente, en Bangkok, tres agentes del IRGC-QF que tenían como objetivo a diplomáticos israelíes detonaron explosivos que hirieron a un perpetrador y a cinco transeúntes inocentes.

Forenses examinan en Nueva Delhi auto de embajada de Israel tras explosión de bomba una bomba en 2012

2015: El gobierno de Uruguay expulsó a un diplomático iraní por planear un ataque cerca de la embajada de Israel en Montevideo (Uruguay).

2016: Las autoridades de Kenia arrestaron a dos operativos iraníes y a su conductor, empleados por la embajada iraní en Nairobi, por realizar tareas de vigilancia en la embajada israelí.