La Guardia Revolucionaria de Irán derribó un dron de Estados Unidos el jueves en un ambiente de creciente tensión entre Teherán y Washington por el colapso del acuerdo nuclear.
"Este fue un ataque no provocado contra un activo de vigilancia de Estados Unidos en espacio aéreo internacional" , dijo el capitán Bill Urban, portavoz del Comando Central de EE.UU.
El presidente Donald Trump tuiteó el jueves: "Irán cometió un error muy grande al derribar dron de Estados Unidos".
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Trump recibió información sobre el incidente ocurrido entre el miércoles por la noche y el jueves por la mañana. Agregó que el gobierno estará en contacto con los legisladores en el Capitolio.
Por su parte la fuerza paramilitar iraní argumentó que derribó el avión en su espacio aéreo cuando entró en el distrito de Kouhmobarak, en la provincia sureña de Hormozgan. Kouhmobarak está a unos 1.200 kilómetros (750 millas) al sureste de Teherán y está cerca del Estrecho de Ormuz.
Se trata de un punto estratégico por donde pasa una quinta parte del petróleo mundial, y a solo unos 80 kilómetros de los Emiratos Árabes Unidos y Omán, apunta la agencia EFE.
Your browser doesn’t support HTML5
Por otra parte, la agencia AP reporta que Arabia Saudí dijo el jueves que los rebeldes yemeníes aliados de Irán, los hutíes, lanzaron un proyectil contra una planta de desalinización en el reino la noche anterior. La Casa Blanca señaló que Trump fue informado sobre el incidente.
En las últimas semanas, Estados Unidos envió un portaaviones a Oriente Medio y desplegó tropas adicionales a las decenas de miles de soldados que ya tiene en la región. Además, se registraron misteriosos ataques contra petroleros y los hutíes lanzaron drones cargados con bombas a Arabia Saudí.
Lee también EEUU señala a Irán por ataques a dos barcos petrolerosTodo esto elevó los temores a que un error de cálculo o un aumento de las tensiones empujen a Washington y Teherán a un conflicto abierto casi 40 años después de la Revolución Islámica iraní.
El derribo del avión no tripulado el jueves es el primer ataque directo a Estados Unidos reclamado por Irán desde el inicio de la crisis.
“No tenemos ninguna intención de ir a la guerra con ningún país, pero estamos completamente preparados para la guerra”, manifestó un comandante de la Guardia Revolucionaria, el general Hossein Salami, en un discurso televisado.
La Guardia Revolucionaria, designada grupo terrorista por
Washington el pasado abril, responde solo ante el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei.
La agencia noticiosa estatal iraní IRNA, citando a la Guardia Revolucionaria, identificó el aparato derribado como un RQ-4 Global Hawk. Sin embargo, la Marina estadounidense también opera una variante similar llamada MQ-4C Triton, señala AP.
Salami, que habló ante una multitud en la ciudad occidental de Sanandaj, describió al aparato estadounidense como “una violación de nuestra seguridad fronteriza nacional”.
“Las fronteras son nuestras líneas rojas”, agregó el militar. “Cualquier enemigo que viole las frontera será aniquilado”.
[Con información de las agencias AP, EFE, AFP y Reuters y redes sociales]