Cuarenta y cuatro países, con Estados Unidos a la cabeza y el apoyo de Ucrania, han invocado el llamado “Mecanismo de Moscú” de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), instando a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE para se sea creada una “misión de expertos” que investigue las denuncias de traslados y deportaciones forzosas de menores ucranianos, que viven en las zonas de Ucrania controladas por Rusia.
Esta invocación es el resultado de los informes de la misión Mecanismo de Moscú, presentados durante los meses de abril y julio de 2022 por la OSCE a solicitud de Estados Unidos junto a otros cuarenta y cuatro países, según dio a conocer este jueves el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado de prensa.
“Dichos informes catalogaron numerosas pruebas de ataques directos contra civiles, ataques contra instalaciones médicas, violaciones, torturas, ejecuciones sumarias, saqueos y deportación forzosa de civiles a Rusia, incluidos niños, que constituían claros patrones de graves violaciones del derecho internacional humanitario atribuibles principalmente a las fuerzas armadas de Rusia... en los territorios bajo el control efectivo de la Federación Rusa", señala la nota de la cancillería estadounidense.
Lee también Corte Penal Internacional ordena el arresto de Putin y Lvova-BelovaDada la vulnerabilidad de los menores en situaciones de crisis como las guerras, aduce el comunicado, “trasladar o deportar por la fuerza a niños que han sido separados de sus familias o tutores legales entraña el riesgo de exponerlos a nuevos abusos”.
Estados Unidos instó a las autoridades pertinentes a que cooperen plenamente con la misión de expertos de OSCE y faciliten su labor.
"Estados Unidos y nuestros socios siguen firmemente comprometidos a apoyar a Ucrania y a hacer que la Federación Rusa rinda cuentas por sus abusos inconcebibles", concluye el comunicado.