Investigan si el oro escamoteado por el chavismo fue a parar a Uganda

Lingotes de oro.

Las autoridades de Uganda dijeron la semana pasada que están investigando a la refinería de oro más grande del país sobre la reciente importación de 7,4 toneladas de oro, por valor de $ 300 millones, anunció la agencia Reuters.

Medios de comunicación estatales del país africano han informado que el origen del cargamento pudiera ser Venezuela.

La African Gold Refinery AGR) se limitó a comentar que el oro es proveniente de América del Sur y rechazó las acusaciones de contrabando.

AGR dijo a Reuters que todos los documentos requeridos han sido proporcionados a la policía para la investigación.

Fred Enanga, un portavoz de la policía de Uganda, dijo que informes de inteligencia indican que AGR recibió un cargamento de 3,8 toneladas el 2 de marzo y luego otro cargamento de 3,6 toneladas el 4 de marzo.

Luego, el 7 de marzo la policía allanó las instalaciones de AGR y encontró 3.6 toneladas y que el primer envío había desaparecido.

Días antes, el pasado 27 de febrero, el legislador Ángel Alvarado había denunciado que al menos ocho toneladas de oro salieron de las bóvedas del Banco Central de Venezuela en la última semana en camionetas del oficialismo para presuntamente ser vendidas fuera del país.

Lee también Oficialismo saca al menos ocho toneladas de oro de Banco Central de Venezuela

En los tres días en los que fue retirado el oro no había personal de custodia del banco, y se contó con apoyo de vehículos de gobierno, denunció el diputado.

Otras tres fuentes del Gobierno confirmaron a Reuters el traslado de los lingotes de las reservas y la falta de los guardias regulares en esos días, en los que el jefe del ente, Calixto Ortega, estaba de viaje.

"Han estado sacando oro en cuatro camionetas por las puertas 3 y 4 del banco, usando un acta con fecha del año pasado para despistar", dijo Alvarado. "Pretenden venderlo de contrabando fuera del país", agregó sin dar detalles del supuesto destino de las barras.

Por otra parte, el diario británico The Times refiere que "una serie de misteriosos vuelos desde Caracas en los últimos días han planteado sospechas de que el régimen de Maduro está moviendo abiertamente toneladas de oro fuera del país y vendiéndolo a los comerciantes en África y el Medio Oriente".

"El 1 de marzo un Boeing 777 perteneciente a la aerolínea rusa de descuento Nordwind y que se cree que no tenía pasajeros a bordo fue rastreado volando desde Caracas a Kampala, la capital de Uganda donde estuvo por unas horas antes de continuar a Zanzíbar, y luego regresar a Caracas", apunta The Times.

[Con información de Reuters, The Times y archivo radiotelevisionmarti.com]