Introducen Habeas Corpus a favor de la activista detenida por posar envuelta en la bandera cubana

La activista Lenelis Delgado posa con el recurso de Habeas Corpus a favor de Aniette González. (Foto: Cortesía de la entrevistada)

Los familiares de la activista, Aniette González, detenida en en Villa María Luisa, sede de la Seguridad del Estado, en Camagüey, introdujeron un recurso de Habeas Corpus a favor de la activista, después de que fuera arrestada por posar en redes sociales con el cuerpo cubierto por una bandera cubana.

Aniette Ginestá, hija de la activista, conversó con Radio Martí y dijo que entregó el recurso en el Tribunal Provincial Popular de Camagüey.

"No pudimos entregarlo directamente a la Sala Penal debido a que los procesos han cambiado un poco y ahora se entregan en una oficina; es el mismo modo de recibimiento, pero ahora se entregan en una oficina a parte", explicó la joven.

Según el relato de Ginestá, las autoridades le darán una respuesta sobre el recurso legal dentro de una semana, o una semana y media.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Aniette Ginestá, hija de la activista Aniette González

La joven señaló que pudo visitar a su madre, de 43 años, el lunes pasado en la prisión y le permitieron recibir algunas pertenencias personales, como ropa.

González, residente del reparto Lenin de la ciudad de Camagüey, está acusada de "ultraje a los símbolos patrios", por lo que las autoridades piden que permanezca en prisión preventiva.

Lee también Piden prisión preventiva a activista que se envolvió en la bandera y la acusan de ultraje a los símbolos patrios

La cubana, detenida el 23 de marzo, es madre de dos hijas, una de 29 y la menor, de 19 años.

Aniette González se unió a la convocatoria del activista exiliado en Estados Unidos Héctor Luis Valdés Cocho, quien hizo un llamado a retomar la acción artística Drapeau con la etiqueta #LaBanderaEsDeTodos, impulsada en 2019 por el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, quien cumple una sentencia de 5 años en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, según Fiscalía, por desacato, desórdenes públicos y ultraje a los símbolos de la patria.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)