El Tribunal Provincial de La Habana rechazó el lunes el Habeas Corpus interpuesto a favor del preso político Ángel Castro Carreras, alegando que será juzgado por la jurisdicción militar.
“En la respuesta declaran improcedente, por falta de competencia, la solicitud del Habeas Corpus. Sólo hablan de los hechos cometidos en zona militar y que se encuentra bajo un proceso militar acusado de sabotaje”, explicó Lourdes Esquivel, vicepresidenta del Movimiento Opositores por una Nueva República, del que es miembro Castro Carreras.
El opositor se encuentra detenido en el Combinado del Este de La Habana.
Your browser doesn’t support HTML5
“El día 24 (de marzo) el instructor Herminio, de la Unidad Militar donde estaba arrestado, informó a su mamá, Beatriz Carreras, que se lo habían llevado para el Combinado del Este. Pero hasta este momento no le han permitido comunicarse con su familia”, agregó Esquivel.
El activista, de 25 años, estaba en libertad condicional por una sentencia anterior de un año de Trabajo Correccional sin Internamiento por el delito de desacato. El 20 de marzo fue aprehendido, nuevamente, presuntamente por haber roto la vidriera de una tienda militar en Santiago de las Vegas.
“Estoy seguro de que él no cometió ese delito de sabotaje. [Las autoridades penales] quieren inculpar a Ángel Castro Carreras de haber roto los cristales de una tienda militar que hay aquí en Santiago de las Vegas en calle 13, entre 6 y 4”, indicó José Díaz Silva, presidente de la organización con sede en La Habana.
“Nosotros por nuestros medios hemos hecho algunas investigaciones y esa noche dicen que hubo un problema entre personas no opositoras. Como nosotros sabemos, el pueblo hace cosas indignado por estos mercados que están abusando con los cubanos y le achacan las cosas a los activistas de los derechos humanos”, apuntó Díaz Silva.
Ángel Castro Carreras representa el ala juvenil del Movimiento Opositores por una Nueva República, al que pertenece desde los 17 años.