Más de cinco horas ininterrupidas de lluvias provocaron inundaciones este martes en Baracoa, provincia de Guantánamo, y las comunidades cercanas.
De acuerdo a especialistas del Instituto de Meteorología, cayó un aproximado de 170 milímetros de precipitaciones en 24 horas afectando las zonas bajas de la ciudad y provocando la crecida de los ríos que lo atraviesan.
Medios locales dijeron que las cubiertas de al menos siete viviendas sufrieron afectaciones, una de las cuales quedó completamente destruida. También reportaron daños en las instalaciones del Aeropuerto Gustavo Rizo.
“Aún se cuantifican los perjuicios en la agricultura”, precisaron.
En redes sociales varios vecinos publicaron imágenes y videos de la localidad, en barrios como La Laguna y la Playa.
Este martes, el Instituto de Meteorología había pronosticado chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en varias provincias cubanas debido a una vaguada.
“Se esperan lluvias fuertes en algunas localidades desde Mayabeque hasta Guantánamo en el período de la tarde y hasta el final de la noche, la cual estará relacionada con el transporte de nublados y humedad a través de fuertes corrientes en la altura y una vaguada extendida sobre el sur del Mar Caribe así como condiciones típicas de un verano: fuerte calentamiento, proceso de convección entre otros”, explicó el especialista Bryam Pérez Valdés.
Recientemente, los expertos en Meteorología de la Universidad Estatal de Colorado advirtieron que la temporada de huracanes podría ser "extremadamente activa" en el Atlántico este 2024, con las cifras más altas de los últimos 30 años.
Este año, comentó el meteorólogo cubano Elier Pila Fariñas, "tiene los ingredientes para ser otra temporada muy activa en cuanto a la cantidad de ciclones tropicales".