El pastor cubano Lorenzo Rosales Fajardo, condenado a siete años de prisión por su participación en las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021, en Palma Soriano, Santiago de Cuba, recibió el Premio Patmos 2022, que otorga el instituto del mismo nombre.
Patmos premió a Rosales Fajardo "por su testimonio de fe genuina y visiones de esperanza, como Juan de Patmos, en las prisiones, en la isla de Cuba". La pastora Marilidegnis Carballo, esposa del religioso, agradeció el premio y reclamó la libertad del religioso, y la de todos los cubanos que permanecen injustamente presos.
“Estamos agradecidos con el Instituto Patmos, gracias a toda esa gran familia que lleva una lucha incansable por las libertades religiosas. Que a todos llegue nuestro agradecimiento. Para mi esposo y para nosotros, como familia, esto ha sido una muestra de que, en medio de esta lucha, sabemos que no hemos sido olvidados, ni por Dios, ni por toda la comunidad de fe que nos ha apoyado durante todo este tiempo", dijo Carballo a Radio Televisión Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
La pastora señaló que el premio servirá para seguir poniendo el nombre de su esposo en alto, y para que "pueda continuar demostrando de una manera clara, firme, contundente, la marca de que es de Cristo".
"Esperemos que, de una vez y por todas, se haga justicia, y que sea puesto en libertad, él y cientos de cubanos que hoy están injustamente tras las rejas”, enfatizó Carballo.
Mientras tanto, el religioso, desde la cárcel de Boniato, agradeció el galardón del Instituto Patmos en una carta publicada a través de su esposa.
“Es un privilegioun día como hoy, tras más de un año de injusta condena en esta prisión de máxima seguridad, recibir este premio. Creo que ningún ser humano podrá acostumbrarse jamás a este lugar. La cárcel es muy dura, es peor cuando se sabe que se está injustamente, pero no tengo temor”, escribió el pastor.
El instituto Patmos ha premiado "a un cubano consecuente con su fe dentro de Cuba, como lo fue Juan, en el siglo I, que por ser consecuente con su fe fue deportado a la isla de Patmos, por causa de la tribulación y el testimonio de Jesucristo", dijo en un video compartido en redes sociales el pastor exiliado en EEUU Mario Félix Lleonart Barroso.
Rosales Fajardo fue detenido violentamente el 11 de julio de 2021, durante las protestas populares en el poblado de Palma Soriano, y cumple su sentencia de siete años de prisión en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, donde son pésimas las condiciones, según ha denunciado el propio prisionero y sus familiares.
En agosto pasado, el gobierno de Estados Unidos señaló que el pastor cubano es una de las víctimas de las violaciones a la libertad de culto en la isla. "A Rosales Fajardo lo humillaron por su fe, que él aún mantiene con orgullo", declaró entonces a través de un tuit el embajador plenipotenciario de Estados Unidos para la Libertad de Religión, Rashad Hussaín.