El Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) anunció la creación de su Fondo de Veteranos para apoyar a activistas, disidentes y opositores en Cuba.
"En INSTAR somos conscientes que para construir una democracia en Cuba no puede haber olvido. No solo se trata de rescatar la memoria histórica o los derechos perdidos, sino, además, de acompañar a las personas que han luchado antes que nosotros y han construido caminos por los que los activistas hoy pueden transitar", dijo la institución en su cuenta oficial de Instagram.
En este sentido, la directora y fundadora de INSTAR, la artivista Tania Bruguera, dijo a Radio Televisión Martí que el proyecto se creó para respaldar a opositores al régimen “de larga historia”, que residen en la Isla y que han participado, por años, en la búsqueda de una sociedad democrática.
“Se ha creado por la situación tan precaria en la que viven todos los cubanos, pero que es aún más agudizada para los luchadores por la democracia en Cuba, pues han sido sometidos durante largos períodos de tiempo a una descapitalización, separación de sus trabajos, aislamiento de su familia y una serie de situaciones que son desventajosas, aún dentro de la precariedad que existe en Cuba, con respecto a otros cubanos”, indicó la artista.
La idea surgió “después de hablar con varios en nuestra sección de Estratos, donde estamos haciendo un Archivo oral y los estamos localizando para entrevistarlos. Entonces nos hemos encontrado con varias situaciones difíciles que nos han dejado muy marcados. Ellos son los que han hecho esa historia paralela a la oficial y han hecho todo un trabajo de exigencia a la dictadura en momentos que te desaparecían y nadie se enteraba no como ahora que hay mucha solidaridad”, apuntó.
La iniciativa proporcionará ayuda material y de servicios, no de dinero, a muchas de estas personas que son vulnerables debido a su avanzada edad, persecución y estigmas sociales en un entorno totalitario.
Your browser doesn’t support HTML5
“Es una manera también de demostrar nuestro respeto por los antecesores, las personas que nos antecedieron en estas luchas en las que estamos envueltos y es una manera de agradecerles todo lo que han hecho, que no es poco, por lograr la libertad definitiva de Cuba de una dictadura”, apuntó Bruguera.
“Los activistas de hoy no vienen de la nada, los precede una historia hecha por personas muy valientes”.
La nota de INSTAR asegura “que no podemos solucionar sino apenas aliviar un poco la precariedad en la que puedan vivir estos activistas. Con el Fondo para Veteranos sistematizaremos una asistencia material, no monetaria, y daremos acompañamiento a las necesidades básicas específicas que cada caso requiera”.
La organización solicitó la colaboración de "quienes puedan identificar a posibles beneficiarios y ofrecer servicios de apoyo". Para ello establecen el correo electrónico veteranos@instar.org.
Hace poco tiempo el proyecto Casa Palanca lanzó la campaña Vamos Pa'Allá para visibilizar la situación de la periodista y
escritora Tania Díaz Castro, de 84 años.