El Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) convoca a la quinta edición de su Festival de Cine, que se celebrará simultáneamente en varias ciudades alrededor del mundo entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre de 2024.
"El Festival está abierto a obras finalizadas entre 2022 y el año en curso, de cualquier nacionalidad, extensión y formato. Cada autor podrá presentar el número de obras que estime pertinente. Se establecerá una sección competitiva única, donde coexistirán largos, medios y cortometrajes, sin restricción de género. También se incluirán obras de cine expandido, cine experimental y del campo de las artes visuales", explican.
El evento, que en 2023 se desarrolló bajo los ataques de las organizaciones culturales del Estado cubano, asegura que este año volverá a privilegiar las obras audiovisuales "con arriesgadas propuestas estéticas y narrativas, en especial los producidos en contextos dictatoriales o autoritarios".
La convocatoria, que abrió el pasado 3 de junio, estará recepcionando los filmes hasta el 3 de agosto de 2024. La selección oficial en concurso y las muestras colaterales serán anunciadas en el sitio web y las redes sociales de INSTAR en septiembre de 2024.
Lee también Comienza Festival de Cine Cubano INSTAR bajo ataque del oficialismoEl Festival entregará el Premio Nicolás Guillén Landrián (documentalista y pintor cubano) a la obra en concurso "que mejor refleje y explore un tema tabú de su sociedad correspondiente". Dicho premio, explican, viene acompañado de 3000 USD para "apoyar el desarrollo de la próxima obra del artista galardonado".
“La primera edición se hizo en la sede de INSTAR en La Habana, con un poco de asedio, y fue curada por [la actriz y productora] Lynn Cruz. Después de la pandemia volvimos a abrir en 2021, el segundo festival que fue, puramente, online porque todavía estábamos en las secuelas de la pandemia y el tercero fueron una serie de presentaciones y proyecciones que se hicieron en la Documenta, en el 2022, con más de 160 materiales audiovisuales”, dijo a Martí Noticias la artista Tania Bruguera, directora y fundadora de INSTAR en los días previos a la cuarta edición del evento.
En la edición de 2023, voceros oficialistas e instituciones culturales del estado acusaron al Festival de Cine INSTAR de exaltar "el terrorismo contra Cuba" por la inclusión de obras como el largometraje Veritas, del cubano Eliécer Jiménez Almeida, exiliado en Estados Unidos.
En una carta abierta publicada por la ONG Artists at Risk Connection (ARC), casi una treintena de organizaciones condenaron los intentos del régimen de "reprimir el pensamiento crítico y la libre expresión cuando estos se apartan de la narrativa única y totalizadora del Estado, tanto en la Isla como en el extranjero".