El Dr. Teo Babun, presidente y director general de Alcance de Ayuda a las Américas (OAA) en carta escrita al Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias, Reverendo Jerry Pillay, expresa su “honda preocupación” por la visita que éste realizara a Cuba del 17 al 19 de diciembre.
Según el Dr. Babun, dicha visita, que fuera “estrechamente orquestada por el gobierno cubano”, impidió que el alto funcionario religioso pudiera obtener un “conocimiento preciso de la situación del derecho fundamental a la libertad de religión o de creencias en Cuba”.
“Peor aún”, subraya Babun, “estamos viendo que el gobierno cubano está utilizando su visita, y específicamente sus declaraciones celebrando la libertad religiosa en Cuba, para reforzar su absurda afirmación de que los cubanos sí disfrutan de esta libertad fundamental”.
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel recibió al secretario general del Consejo Mundial de Iglesias en el Palacio de las Convenciones. En ese encuentro, el Reverendo dijo que era "una alegría y un privilegio" haberse reunido con el mandatario cubano.
“Venir aquí a Cuba y experimentar lo que hemos experimentando nos confirma una vez más en lo que creemos, y en lo que no creemos”, subrayó el líder religioso, quien aprovechó el encuentro para valorar la realidad cubana: “Quería agradecerle, principalmente, por la libertad de religión que existe en este país”, habría declarado el religioso, de acuerdo a declaraciones citadas en la prensa cubana.
En la carta a Pillay, Babun realiza un exhaustivo recuento de las violaciones a la libertad religiosa y de culto que se vive en la isla caribeña y le recuerda al reverendo que las violaciones sistemáticas de la libertad religiosa por parte del gobierno cubano han sido bien documentadas y denunciadas por observadores de derechos humanos y numerosos gobiernos y organismos internacionales.
Según estas fuentes, las tácticas de represión del Partido Comunista de Cuba incluyen acoso, amenazas, agresiones físicas a líderes religiosos y feligreses; detención y encarcelamiento; confiscación de bienes; citaciones policiales; difamación y acusaciones de conducta ilegal o inmoral; denegación de derechos de empleo o educación, incluso para familiares; repudio; uso de "agentes de opinión pública" para sembrar rumores; creación de enemistad y división entre los grupos confesionales; restricciones a la circulación; e invención de supuestos delitos.
"En una encuesta realizada hace dos años por mi organización a un conjunto diverso de líderes religiosos independientes cubanos, 52 de los 56 líderes afirmaron que eran objeto de represión activa, sufriendo actos de represión por parte del gobierno mensual o incluso semanalmente. Nueve de los encuestados se habían visto obligados a emigrar recientemente. Mi organización confesional, Outreach Aid to the Americas (OAA), también revisó la actuación del gobierno cubano con respecto a 36 indicadores de libertad de religión o creencia desarrollados por el anterior Relator Especial de la ONU sobre Libertad de Religión o Creencia, Ahmed Shaheed, y descubrió que las constituciones y leyes cubanas incumplen completamente 33 indicadores y sólo cumplen parcialmente tres indicadores", detalla el Dr. Babun en su misiva.
Lee también Pese a la lluvia, cubanos le cumplen al milagroso San Lázaro y piden una "mejoría" para el país (Video+Fotos)La carta cita los ejemplos de organizaciones internacionales que permanentemente denuncian las violaciones de derechos en Cuba, incluyendo los de la libertad religiosa y de culto, tales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional. el Instituto Raza e Igualdad, Solidaridad Cristiana Internacional (CSW), el Observatorio de Libertad Religiosa en América Latina y Civil Rights Defenders y pone como ejemplo de represión religiosa el caso de las Damas de Blanco, “esposas y madres que caminan pacíficamente a la iglesia mientras piden la liberación de sus seres queridos”.
La misiva detalla “el acoso y las amenazas constantes contra pastores y sacerdotes disidentes; y el continuo encarcelamiento injusto de líderes religiosos como el pastor Lorenzo Rosales Fajardo, que cumple una condena de siete años por el "delito" de participar pacíficamente en las protestas ciudadanas masivas del 11 de julio de 2021, y el líder yoruba Loreto Hernández García, que también participó en las protestas del 11 de julio. Según los informes, ambos han sufrido terribles malos tratos en prisión, y a García se le ha denegado el permiso para recibir la atención médica que necesita desesperadamente”.
El texto cita, además, el reporte sobre violaciones de la libertad religiosa durante 2022 realizado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que refleja al menos 1,030 acciones represivas del gobierno cubano contra el ejercicio de la religión, y un informe publicado en julio de este año, donde el 68 por ciento de los cubanos dicen que "ellos o alguien conocido que profesa una religión ha experimentado diversos grados de acoso, represión, amenazas u obstrucción en la práctica de su fe".
“Reverendo, en su toma de posesión como Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias en febrero de este año, pronunció usted un sentido discurso en el que instaba a la iglesia a "estar donde Dios está con los pobres, los miserables, los desatendidos y los que sufren en el mundo". Y usted preguntó: "¿Dónde se situarán ustedes?". Mi más sincero deseo es que apreciéis la oscura realidad que viven los fieles en Cuba, una realidad en la que no existe verdadera libertad religiosa. Necesitamos hombres de fe, de estatura moral, como usted, que alcen su voz en favor de los afligidos y oprimidos de Cuba. Le animo a usted y a su personal a revisar los informes de las organizaciones independientes de derechos humanos que proporcionan un análisis claro del trágico estado de la libertad religiosa en Cuba. Espero que, basándose en ello, puedan abogar activamente por reformas gubernamentales efectivas que permitan a los cubanos practicar la fe de su elección”, concluye el Dr. Baun.