La Alianza Global para la Libertad instó el martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a tomar medidas cautelares a favor del periodista independiente y abogado cubano Roberto Jesús Quiñones Haces.
“Ante la gravedad no sólo sanitaria, sino de seguridad, le hicimos llegar información adicional […] en la solicitud de medida cautelar a favor del doctor Roberto de Jesús Quiñones, la cual se presentó inicialmente el 29 de abril”, explicó a Radio Televisión Martí el abogado Jason Poblete, presidente de la organización que tiene su sede en Alexandria, Virginia, Estados Unidos.
Lee también Tekach pide al régimen cubano la liberación de periodista encarceladoQuiñones Haces fue condenado el 8 de agosto de 2019 por el Tribunal Municipal de Guantánamo a un año de cárcel bajo cargos de desobediencia y resistencia. Su delito fue intentar cubrir como reportero, el 22 de abril del mismo año, el juicio a los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, dos religiosos que trataron de educar a sus hijos en casa. Ambos pastores fueron también sancionados y enviados a la cárcel.
Your browser doesn’t support HTML5
“Recalcamos varias cosas, especialmente que el gobierno de Cuba ha excarcelado temporalmente a miles de reos”, dijo Poblete. “Sin embargo, el doctor Quiñones continúa recluido sin haber infringido ninguna ley y a pesar de su delicado estado de salud y total inocencia”.
La Alianza Global para la Libertad presentó también una declaración del hijo del preso político, Roberto José Quiñones, donde manifiesta su inquietud por la precaria salud de su padre y pide al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que exija al gobierno cubano la liberación del preso político.
Quiñones Haces padece de soriasis y ha adelgazado mucho en prisión, según cuentan sus allegados.
La Alianza Global para la Libertad denunció también ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el acoso que sufren no solo los familiares cercanos del periodista y jurista, sino también sus amigos y simpatizantes.
“También le informamos a la Comisión que no solamente continúa el acoso contra el doctor Quiñones, sino que los agentes de la Seguridad del Estado están intimidando a cualquier persona que muestre cordialidad por Quiñones y los acusan de mercenarios, de terroristas, por solidarizarse con el doctor”, puntualizó el abogado estadounidense.
Lee también Quiñones Haces, un periodista encarcelado en Cuba por escribir la verdad“Le pedimos respetuosamente a la CIDH que se pronuncie en un futuro no muy lejano para marcar y defender los derechos fundamentales del doctor Quiñones”, dijo.
Otras organizaciones internacionales se han manifestado a favor de la libertad de Roberto Quiñones, entre ellas Amnistía Internacional, que lo declaró preso de conciencia.