La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recuerda a las víctimas de la Marcha de las Madres de Abril y sus familiares en Nicaragua a dos años de la represión estatal, según un comunicado de prensa de ese organismo continental.
El organismo regional pide a su vea las autoridades de Nicaragua que cumplan con sus obligaciones internacionales de investigar con debida diligencia los hechos sucedidos con el fin de asegurar la obtención de justicia y verdad, así como una reparación adecuada a las víctimas y sus familias.
Lee también EEUU reduce personal en su embajada y reitera alerta de viaje a Nicaragua
La CIDH dice en comunicado de prensa, que tienen abundante información sobre los hechos ocurrido el 30 de mayo de 2018, cuando los manifestantes fueron atacados por grupos de choque y civiles armados que actuaron en coordinación y colaboración con fuerzas policiales
Dichas manifestaciones sociales habían sido convocadas en Nicaragua en apoyo a las Madres de Abril y como homenaje a las primeras víctimas de la represión estatal a las protestas iniciadas el 18 de abril.
Lee también Protestas en Nicaragua estallaron tras años de descontento con Ortega y Murillo
Según los datos oficiales, 15 personas resultaron muertas y 199 heridas, en Managua, Estelí y Masaya. Fuentes independientes indica que la jornada de violencia trajo un saldo de 19 víctimas fatales en todo el país y de 85 personas heridas solo en Managua.
Todavía hoy, dice la Comisión, esos grupos armados “continúan operando en la realización de detenciones y otras acciones de hostigamiento, asedio y agresiones contra personas identificadas como opositoras, excarceladas, defensoras y periodistas”.