El Tribunal Municipal de Cárdenas, Matanzas, juzgará a partir del 15 de marzo a 17 manifestantes del 11 de julio en la localidad, para quienes la Fiscalía pide penas de entre 5 y 9 años por delitos de “desórdenes públicos”, “desacato” y “atentado”.
“Jorge Serrano Alfonso es un joven de aquí de la ciudad de Cárdenas, que salió el día 11 a expresarse. Él pertenece a nuestro Movimiento Recuperación Democrática y debido a eso fue hecho prisionero el 14. Cuando se lo llevaron, lo golpearon terriblemente, todavía tiene las secuelas”, explicó Eduardo Pacheco, coordinador del grupo opositor en Cárdenas.
“Lo tienen en la prisión de Canaletas de aquí de Matanzas, esperando el juicio que se va a celebrar del 15 al 18 de marzo. Le piden 9 años de privación de libertad por desórdenes públicos y desacato”.
Your browser doesn’t support HTML5
“El fue con nosotros a las demostraciones, pero estuvo tranquilo, no gritó malas palabras, pacífico junto a todos los que estaban ese día en las calles. Incluso se fue antes de que todo terminara porque yo me sentí mal y él me acompañó a casa”, relató Pacheco.
Igualmente es del Movimiento Recuperación Democrática, Francisco Villa Tamari, otro cardenense preso por participar en el estallido social, al que el órgano acusatorio solicita 9 años de prisión por “desórdenes públicos” y “desacato”.
“A Tamarí lo cogieron el día 12 pero hay pruebas fehacientes de que no fue a las marchas porque estaba trabajando. Él labora en el cementerio y ese domingo 11 le pidieron que se quedara hasta más tarde para enterrar el cadáver de un dirigente local. Así y todo, está en Canaletas esperando el juicio”, señaló el activista.
En la misma causa están Samuel Pupo Martínez, Osaín Denis Trujillo, Lázara Karenia González Fernández, Julían Rodríguez López, Yosday Escobar Hernández, Eliecer Delgado Mesa, Yandys Ruiz Martínez, Jorge Víctor Quintana Quiala, Jorge Yadiel Robaina Aranega, Oscar Valdñes Quiala, Adrián Cao Tejera, Yoniel Betancourt Goving, Yohandi Leonard Pérez, Daisel Ernesto Sánchez Tailor y Danis Osorio Hernández de la Cruz.
Las conclusiones fiscales afirman que los imputados “se personaron en las afueras del Comité Municipal de Partido Comunista de Cuba” y a voz en cuello comenzaron a “proferir frases contra la Revolución y sus principales dirigentes, gritando a viva voz ‘Patria y vida’, ‘Díaz Canel S…’, ‘Abajo la revolución, a esto le queda poco’”. A la vez que pedían la renuncia del presidente de la República.
“Esto que está haciendo la dictadura es lo más degradante que puede hacer un gobierno contra su pueblo. Crímenes, lo que está cometiendo, sobre todo con muchachitas. Es indignante”, puntualizó Pacheco.