El Centro Legal Cubalex reportó este jueves un total de 247 agresiones cometidas contra la población cubana en el mes de febrero, siendo la mayoría de ellas dirigidas contra los miembros de la sociedad civil independiente.
"Durante febrero de 2023, la situación de derechos humanos continuó agravándose en Cuba. Los dos factores principales que más incidieron fueron la represión estatal y la incapacidad de las autoridades para satisfacer las necesidades sociales básicas, como el suministro de electricidad, medicinas y alimentos. En un contexto en que la ciudadanía cubana se ve imposibilitada a alcanzar una vida digna por el incumplimiento de las obligaciones estatales, la represión es generalizada y sostenida en el tiempo", denuncia Cubalex en el informe.
Según la organización dichas agresiones superaron en 84 la cifra de las monitoreadas durante el pasado enero.
Las violaciones a los derechos ciudadanos fueron “distribuidas en 34 categorías de incidentes de represión”, señaló Cubalex, destacando que “más del 85% de estos eventos represivos estuvieron dirigidos contra miembros de la sociedad civil independiente”.
La escalada represiva impactó a los miembros de tres organizaciones: el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), las Damas de Blanco y el recién creado movimiento Cuba de Luto", refiere la ONG.
"Se registraron picos represivos los domingos, debido al hostigamiento a las Damas de Blanco para impedirles su salida semanal exigiendo la libertad de los presos, y entre el 7 y el 17 de febrero debido a la ola de citaciones policiales y detenciones que se produjeron en esas fechas. El incidente represivo más registrado durante el mes fueron las detenciones, que aumentaron más de dos veces respecto a enero. En total se registraron 75 eventos que implicaron la detención arbitraria, al menos en una ocasión, de 58 personas (34 mujeres y 24 hombres)", indica el reporte.
Entre los incidentes registrados por Cubalex destacan las prácticas aplicadas por los agentes del Estado.
"La mayor parte de estos hechos se registraron en La Habana, aunque también ocurrieron en Matanzas, Camagüey y Mayabeque. En febrero se registró un incremento de prácticas represivas", asegura el reporte.
La semana pasada el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) con sede en Madrid, España publicó un informe similar que documentaba "al menos 340 acciones represivas" durante el mes de febrero.
Lee también Reportan al menos 340 violaciones de derechos humanos en Cuba en febreroEl OCDH) precisó que de estos 340 actos represivos, se detectaron 115 “detenciones arbitrarias” y 225 acciones consideradas como “abusos”, entre los que destacan los “allanamientos de viviendas de activistas, maltratos a presos políticos en las cárceles, interrupción de las comunicaciones, multas, citaciones policiales y hostigamientos”.
“Se mantiene el clima represivo en la isla, y esto es algo que no se puede aceptar como normal. Estamos hablando de cientos de prisioneros políticos; estamos hablando de un pueblo que sigue sufriendo por la ausencia de libertades, de derechos civiles y políticos, pero también de derechos sociales", dijo a Radio Martí Yaxis Cires, director de Estrategia del OCDH.