No había antecedentes de que las autoridades cubanas reconocieran la existencia de feminicidios en Cuba, pero el primer Informe Nacional sobre la implementación de la Agenda 2030 contiene los datos de que ocurrieron en 2016, 0,99 ‘femicidios’ por 100.000 adolescentes y mujeres cubanas de 15 y más años.
Un reporte la agencia IPS ndica que en ‘femicidios’, “el número de muertes ocasionadas por su pareja o expareja han disminuido entre 2013 y 2016 en un 33 por ciento”, citando un texto presentado en abril durante la tercera reunión del Foro de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.
Lee también Mariela Castro niega los asesinatos de mujeres en CubaSe trata de una compilación de datos que los países presentan de manera voluntaria y en donde dan forma a los avances y desafíos en el cumplimiento de sus compromisos con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Sin embargo, explica la agencia, el informe “no incluye un glosario que permita conocer si, como pasa en otros países de América Latina y el Caribe, se está asumiendo ‘femicidio’ como sinónimo de feminicidio”.
Naciones Unidas define el feminicidio como el homicidio de mujeres por razones de género o “por el solo hecho de ser mujer”.
El feminicidio puede ocurrir a manos de la pareja, ex pareja o de un desconocido, en el espacio privado o público, o ser la consecuencia última de un acto de violencia sexual, entre otras múltiples formas, pero siempre por el hecho de ser mujer, insiste IPS.
El artículo publicado este sábado por la agencia refleja que Cuba incluyó además resultados de la Encuesta Nacional de Igualdad de Género aplicada en 2016: “en los 12 meses antes de la encuesta, 26,7 por ciento de las mujeres sufrieron violencia en el seno de la pareja y otro 39,6 por ciento en algún momento de su vida”.
La agencia destaca que ha sido por medio de las redes sociales que los cubanos han conocido los casos de feminicidio, pero en las dos últimas décadas la prensa independiente ha servido como prácticamente la única fuente sobre mujeres acosadas, violadas o asesinadas en el país. La prensa oficial, a duras penas publica sobre ello.
Los casos más recientes apuntan al 3 de mayo pasado, cuando se conoció de la muerte de Lis Obregón Pérez, una joven de 27 años asesinada por su expareja frente a un cículo infantil en el momento en que fue a dejar a su pequeño hijo en el lugar.
La noticia de la muerte de Obregón la informó su primo en las redes sociales, sin ofrecer muchos más detalles.
La estudiante de medicina de 21 años Leydi Laura García Lugo, fue asesinada en áreas aledañas a la Autopista Nacional en la central provincia de Villa Clara, el hecho fue ampliamente debatido en las redes sociales.
Otro de los casos es el de Leidy Maura Pacheco, una joven de 18 años violada y asesinada por tres hombres en septiembre de 2017 en la provincia de Cienfuegos.
IPS citó otros dos feminicidios, ocurridos en la misma provincia de Cienfuegos, allí fueron asesinadas en 2018, ante la presencia de personas de la comunidad, Daylín Najarro Causse, de 36 años, y su madre, Tomasa Causse Fabat.
La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) carece de estadísticas que permitan saber exactamente cuántes mujeres mueren por violencia de género en la isla.
Sin embargo, apunta la agencia de prensa, el Anuario Estadístico de Salud, que cada año da a conocer el Ministerio de Salud Pública en el sitio de Infomed, incluye las muertes por agresión en su reporte por sexo de las primeras 35 causas de muerte en la población cubana”.
Según la fuente, “1.086 mujeres cubanas murieron por agresiones entre 2010 y 2017. La cifra más baja se reporta en 2016 con 120 casos y la más alta en 2014, con 157 casos”.
[Con información del Informe Nacional sobre la Implementación de la Agenda 2030, la agencia IPS y Radio Televisión Martí]