El Directorio Democrático Cubano (DDC) denunció el recrudecimiento de la represión en Cuba que, a pocos días del inicio del nuevo año, ya reporta más de media docena de detenciones arbitrarias contra de los miembros de la oposición.
En un comunicado que compartió con Radio Televisión Martí, el DDC, con sede en Miami, dio a conocer un resumen parcial de las golpizas, arrestos y otras violaciones de derechos humanos ocurridas.
Lee también Encarando la opresión del régimen cubanoEn La Habana, el 10 de enero, el preso político Adrián Curuneaux Stevens, delegado del Movimiento Opositor por Una Nueva República y Movimiento Democracia, fue golpeado en la prisión de Valle Grande por varios guardias al tratar de defenderse cuando uno de ellos, llamado “Alexei”, le golpeó en la cara, destaca el informe.
Curuneaux Stevens permanece pendiente a juicio por un “desacato” en la prisión de Valle Grande desde el 23 de mayo de 2020. En protesta por esas arbitrariedades inició una huelga de hambre el 7 de enero, razón por la que lo llevaron a una celda de castigo.
También en la capital, el 8 de enero, Agustín Figueroa Galindo, presidente del Movimiento Coronel Vicente Méndez y miembro de la Coalición Unitaria Compromiso Democrático, fue prácticamente secuestrado en la puerta de su casa por la Seguridad del Estado y detenido durante dos días.
Lee también José Díaz Silva sobre detención violenta: "me dieron golpes como les dio la gana”En el caso de Figueroa, precisa el informe, durante el arresto fue amenazado con prisión por, según los represores, trabajar con el señor Orlando Gutiérrez, director del DDC, en acciones a favor de la democracia en la isla.
De igual manera, el día 8 de enero, fueron detenidos los opositores Caridad Milagros Sánchez Ramírez y Juan Lamas Martínez, del Movimiento Opositor por Una Nueva República (MONR).
Lee también Denuncian asedio policial a sede de las Damas de BlancoA los opositores los reprendieron por poner carteles antigubernamentales y les advirtieron que si seguían haciéndolo los iban a encarcelar.
Otra de las acciones represivas ocurrió con José Díaz Silva, presidente del MONR y delegado del Movimiento Democracia.
Díaz Silva fue detenido al salir de su casa, y golpeado en plena Avenida 184 por dos policías y dos mujeres del MININT. Luego fue conducido a un calabozo y encerrado por varias horas, en la PNR de Santiago de las Vegas.
Desde el 5 de enero, detalla el informe del DDC, comenzó el asedio a la sede de las Damas de Blanco en la capital, que se extendió por una semana.
En la provincia de Mayabeque, las acciones recayeron el pasado fin de semana sobre la activista cubana María Cristina Garrido Rodríguez y su esposo, el opositor Michael Valladares.
Ambos fueron detenidos por la policía del régimen mientras realizaban una directa en Facebook.
Lee también Detenido desde el domingo el opositor Michael ValladaresDe igual manera, el 9 de enero del 2021, la vivienda de la ex Dama de Blanco, Mayelin Peña Bullain, residente en Ojo de Agua, Mayabeque, amaneció sitiada por fuerzas represivas
El domingo pasado, en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, fue víctima de vigilancia y asedio la casa del opositor Daniel Alfaro Frías, del MONR.
Lee también Prohíben salir de Cárdenas a Dama de Blanco Leticia Ramos HerreríaEn Cárdenas, Matanzas, Leticia Ramos Herrería, Dama de Blanco, sufrió un arresto el día 8, en plena vía pública, cuando trataba de viajar a La Habana a verse con un médico.
También en en la provincia de Matanzas, Francisco Rangel Manzano, Carlos Orlando Olivera Martínez y Lázaro Díaz Sánchez fueron arrestados cuando llegaban al poblado de Perico, y conducidos hasta la estación policial del territorio municipal.
Otra de las provincias donde se reportaron arrestos fue en Villa Clara, donde el opositor Guillermo Fariñas, Premio Andrei Sájarov a la libertad de conciencia y coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), resultó detenido y amenazado con ir a prisión por supuesta actividad subversiva.
Agrega el informe que en la provincia de Holguín los reportes de acciones represivas incluyen la detención arbitraria y las golpizas y torturas a las opositoras Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva (integrantes del Comando Olegario Charlot Spileta, y ex presos políticos.
El Directorio Democrático Cubano alertó que las violaciones ocurren contra los que luchan por un país sin presos políticos, y donde se respeten los derechos humanos.
Un informe del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) reportó que, en diciembre de 2020, las acciones públicas contra las políticas del régimen se triplicaron con relación a meses anteriores.