El senador demócrata Ron Wyden, del estado de Oregon, fue recibido esta semana en La Habana por el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.
Una fotografía del presidente del Comité de Finanzas del Senado estadounidense estrechando la mano a Díaz-Canel fue divulgada en medios de prensa y cuentas en redes sociales del gobierno cubano.
Lee también Congresistas demócratas visitan Cuba y abogan por normalizar relaciones Lee también Legisladores de EEUU se reúnen en La Habana con familiares de presos políticos del 11JEl mandatario cubano dijo que le había ratificado al visitante, cuyo comité en el Senado tiene jurisdicción sobre el comercio internacional, “la voluntad de trabajar en conjunto para mejorar las relaciones bilaterales" y le explicó “el impacto que han tenido en la población cubana las medidas extremas del gobierno” de Estados Unidos.
Lee también Senador demócrata presenta proyecto de ley para levantar el embargo a CubaEn febrero de 2021, el presidente del Comité de Finanzas del Senado presentó la Ley de Comercio Estados Unidos-Cuba 2021 para derogar las sanciones contra Cuba y establecer relaciones comerciales normales con la isla.
En un comunicado, Wyden dijo entonces que el embargo contra Cuba era "un artefacto de la década de 1960" y que continuar con esa "política de aislamiento anticuada y dañina, sería un fracaso del liderazgo estadounidense”.
La Ley de Comercio Estados Unidos-Cuba 2021 se propone derogar los principales estatutos que codifican las sanciones contra Cuba, como la Ley Helms-Burton y la Ley de Democracia Cubana, así como otras disposiciones que afectan el comercio, la inversión y los viajes a Cuba. También establecería relaciones comerciales normales con el país.
Este mes, otros tres representantes demócratas visitaron La Habana. Los congresistas James McGovern, Mark Pocan y Troy Anthony Carter se reunieron con las autoridades de la isla en un intento por avanzar hacia la "normalización" de las relaciones bilaterales, según informó el Parlamento de Cuba.
A finales de noviembre, una delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos conformada por tres miembros de su comité agrícola se reunió en La Habana con el vicepresidente cubano, Salvador Valdés, diputados y productores cubanos.