La inflación y el desabastecimiento están provocando una agudización de la crisis alimentaria en Cuba, alertaron este lunes cubanos residentes en la isla en declaraciones a Radio Televisión Martí.
Cuba cerrará con un crecimiento económico de apenas un 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el presente año, y el pronóstico para el año 2023 es aún peor, solamente 1,8 %, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Pero, ¿cómo se traducen estas cifras a la realidad de los cubanos de a pie?
Es critica la situación con los alimentos en Los Arabos, Matanzas, dijo el director del Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Presa (ICLEP), Alberto Corzo.
“No es solo por la escasez de productos alimenticios, también se suma la inflación. Un paquete de pollo de 10 libras, importado de Estados Unidos, que hasta hace unos meses tenía un valor de dos mil pesos en moneda nacional, en estos momentos está por encima de los 3,100 pesos, y eso si lo llegaras a encontrar”, dijo el periodista.
Desde Bayamo, en la provincia de Granma, tras las intensas lluvias y la falta de combustible, está comprometida la cosecha de frío, señaló el campesino Emiliano González.
“No hay alimentos, prácticamente. Te acuestas con un precio y amaneces con otro, pero siempre en espiral. La situación de Cuba está bien compleja, más miseria y más necesidad”, argumentó el agricultor.
El cuentapropista Yoel Espinosa Medrano reside en Santa Clara. Desde allí, señaló: “Una libra de frijoles ya alcanza aquí los 140 pesos. Vivir hoy en Cuba es una locura, ni nosotros mismos nos explicamos cómo estamos sobreviviendo”.
Olainis Tejeda Beltrán ofreció detalles sobre el impacto de la inflación en el precio de los alimentos, en Nuevitas, Camagüey.
“La carne de cerdo a 350, el pollo a 360, el litro de aceite cuesta 600 pesos, el azúcar refino vale 180 pesos la libra... Y el asunto es, si aparecen. El plato fuerte se puede decir que está en extinción”, aseguró.
Es muy difícil adquirir los alimentos en Holguín, dijo el galeno Ramón Zamora.
“Realmente hay una hambruna bien demostrada. Las personas son más vulnerables a enfermedades porque no tienen la alimentación apropiada”, explicó.
José Rolando Cásares, en Pinar del Río, territorio que aún sufre el impacto tras el paso del huracán Ian, advirtió que “por la canasta básica casi no han dado nada y, en el mercado informal, el precio de la libra de carne de cerdo es exorbitante, ronda los 400 pesos”.
Adriano Castañeda, comunicador independiente, advirtió desde Sancti Spíritus que allí también hay problemas con la leche destinada a la alimentación de los más pequeños.
“No llega a tiempo, y también hay ocasiones que pasan hasta cuatro días sin distribuir la leche para los niños”, reportó el periodista.
En Guantánamo, al oriente de la isla, el panorama es similar, dijo el también periodista independiente Anderlay Guerra Blanco.
“Aquí la libra de pollo tiene un valor de 300 pesos y el frijol blanco llega a los 175 pesos por libra. Es imposible poder sobrevivir con estos precios”, enfatizó.
Más de 72 % de los cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza, según los resultados del quinto informe sobre el estado de los derechos sociales en Cuba presentado recientemente por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.