Uno de los responsables de la economía cubana dijo recientemente que es muy difícil determinar la tasa de inflación en Cuba, y que la cifra que maneja la prensa independiente está politizada.
Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), en entrevista con el diario provincial Escambray, también elogió las políticas económicas impulsadas por el régimen comunista, en contradicción a la opinión de numerosos expertos que apuntan a las mismas como catalizadores de la debacle económica actual.
"No hay improvisación alguna y que no le quepa duda a nadie de que son medidas muy bien pensadas", justificó Hung Pentón.
En la entrevista reconoció además la incapacidad de los economistas cubanos de ofrecer cifras reales de la inflación en la isla: “A nosotros se nos dificulta el cálculo de la inflación actual en Cuba porque nuestro modelo social tiene un grupo de particularidades".
“La verdad es que ni siquiera la inflación actual es del 60 o el 70 por ciento, como quisiéramos algunos, pero tampoco es ese 400 por ciento que pretenden manejar los medios independientes, porque realmente se trata de cálculos muy complejos de realizar dada la situación actual. Algunas entidades cubanas calculan incluso más de un 200 por ciento de inflación, pero la verdad es que a alguien se le ocurrió ese número del 400 por ciento para politizar la información y tener un mayor impacto mediático y entonces utilizan dicha cifra para amplificar las carencias que tenemos”, expresó el que fuera jefe de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.
Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la prestigiosa Johns Hopkins University, de Estados Unidos, elabora un índice mundial de inflación.
Desde el verano de 2022, el experto ha colocado a Cuba en el segundo lugar del ranking de países con peores panoramas inflacionarios. El más reciente, correspondiente al 23 de octubre,
estima una tasa de 178%, pero en semanas anteriores a superado el 200%.
En otro de sus cálculos, Hanke determinó que desde enero de 2022, el peso cubano ha perdido el 60 % de su valor frente al dólar estadounidense.
"El colapso económico no conoce límites en el paraíso comunista de Cuba", sentenció el académico.
Un informe publicado en julio por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló que la economía de Cuba experimentó su peor recesión económica de las últimas tres décadas.
El impacto de la crisis económica se ve reflejado "en la extrema pobreza" en que vive la mayoría de la población, como alertó el quinto informe que explora el estado de los derechos sociales en la isla, publicado la semana pasada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
La organización, con sede en Madrid, España, recordó que "son más de seis décadas con un modelo político, económico y social que no funciona. La mayoría de la población vive agobiada por la falta de alimentos, medicinas y el deterioro de todos los servicios públicos (...) Crece la conciencia de que la causa de los problemas socioeconómicos cubanos es política”.