Un año después de la explosión del icónico hotel Saratoga de La Habana, con 47 muertos y 17 edificios dañados, persisten las incógnitas sobre las causas, a falta de la publicación de un informe oficial, y el futuro del esqueleto de hormigón del edificio, que aún se alza en pleno corazón histórico de la capital.
Eran las 10 horas y 51 minutos de la mañana del 6 de mayo de 2022 cuando se sintió una atronadora que derrumbó paredes, destruyó ventanas, puertas, falsos techos e hizo estallar cristales del antiguo alojamiento y de algunos edificios vecinos provocando el pánico en la zona y conmoción en La Habana, informa la agencia de prensa EFE.
En principio, el polvo generó una espesa humareda en su entorno que no permitía visualizar y la gente gritaba y corría, según contaron testigos que fueron golpeados por el dramático suceso.
La explosión ocurrió cuando un camión cisterna cargado con más de 11.000 litros de gas licuado estalló por una fuga a las puertas de la instalación hotelera en el momento que la abastecía, según explicaron las autoridades.
Un gran estruendo estremeció la zona por el desplome de la mayor parte de la edificación que prácticamente quedó reducida a escombros y provocó la muerte de 47 personas -incluida una turista española- y lesionó a un total de 99.
Entonces se inició una investigación de la que hasta la fecha no se han reportado sus conclusiones, subrayo EFE.
El diario 14ymedio también se refirió a esta demora: "hasta el momento no se han ofrecido detalles de la investigación de lo ocurrido y tanto los familiares como la opinión pública cubana siguen a la espera de conocer los pormenores del trágico suceso, sus responsables y medidas tomadas para que no vuelva a repetirse".
"A un año de la trágica explosión en el Hotel Saratoga que dejó más de 40 fallecidos, aún quedan muchas preguntas sin responder sobre las causas y responsabilidades de este siniestro", señaló la plataforma independiente, El Toque, en un informe que plantea siete preguntas:
- ¿Qué ocurrió en el Saratoga?
- ¿Por qué el Gas Licuado de Petróleo (GLP) puede ocasionar ese tipo de explosión?
- ¿Por qué no hubo fuego?
- ¿Cuáles son las normas establecidas para el manejo y ubicación del GLP en los hoteles?
- ¿Qué ocasionó la fuga de gas?
- ¿Por qué se derrumba la fachada del hotel si la explosión comenzó en la parte posterior?
- ¿Se podrán recuperar los edificios?
EL IMPACTO DE LA EXPLOSIÓN
El estallido sorprendió a un grupo de 51 trabajadores que alistaban detalles para la reapertura al público del Saratoga, un lujoso cinco estrellas que figuraba en la exclusiva planta de la cadena hotelera estatal Habaguanex, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana.
Faltaban solo 4 días para reabrir el hotel luego de permanecer cerrado durante 2 años por la pandemia de la Covid-19.
Además de la destrucción de gran parte del hotel, la onda expansiva dañó otros 17 edificios colindantes como el emblemático Capitolio, sede del Parlamento cubano, al menos cuatro de vivienda, una escuela, una iglesia bautista y el teatro Martí, inscrito en la historia de Cuba tras servir de sede a la Asamblea Constituyente que redactó la primera Carta Magna de la isla.
Así fue la impresión vivida por el sonidista del coliseo patrimonial, Luis Alain Rodríguez, contada a medios estatales:
"Estaba dentro de la cabina de audio y de pronto siento algo raro que me comprimía. Me faltó el aire por unos segundos. Cuando sentí la explosión salí y empecé a ver cómo se derrumbaban las paredes, marcos y falsos techos. Entonces, me escondí dentro de la cabina, al lado de una pared, lejos del cristal de la ventana. Cuando sentí una calma, salí y corrí hacia el lobby, que estaba desbaratado".
La zona se convirtió de inmediato en un hervidero en el que se encontraban brigadas de bomberos, rescatistas, miembros de la Cruz Roja y otras fuerzas especializadas que participaron durante casi una semana en las labores de auxilio.
Luego de hallar la última víctima mortal, continuaron las tareas de limpieza, retirada de los desechos y fue demolida parte de una pared del Saratoga para continuar los trabajos en el interior del edificio, con la perspectiva de que se pudiera salvar la estructura, según dijo entonces el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña.
UN AÑO DESPUÉS
A mediados de enero pasado se informó que el Gobierno había entregado casas a ocho familias afectadas por el accidente.
El posible rescate de la edificación turística, construido en 1880 y que desde 1911 funcionaba como un hotel, ha quedado en suspenso a la espera de una decisión de las más altas autoridades del Gobierno, señaló la agencia EFE.
Entre tanto, familiares de las víctimas de la explosión intentaron recordar a sus seres queridos, y se acercaron este domingo a lo que era el Saratoga. Sin embargo, hubo dificultades.
"Intimidados por las autoridades y acampando en el césped, los parientes de las víctimas no pudieron recordar a los fallecidos en paz", reporta 14ymedio. "Nerviosos y pululando desde el parque de la Fraternidad hasta la calle, no les faltó la supervisión de algún agente que indicaba por dónde estaba prohibido caminar".