Familiares de la presa política Aymara Nieto Muñoz permanecen desde hace casi un mes sin noticias acerca de su situación en la prisión de mujeres de Manatí, en la provincia Las Tunas.
Su esposo, el opositor Ismael Boris Reñí, quien en marzo pudo verla, dijo a Radio Martí que hasta el 25 de abril tiene suspendidas las llamadas telefónicas y que debido a la incomunicación no han podido corroborar si permanece aún en celda de aislamiento.
“Tuve comunicación con ella en marzo porque fui allá (a prisión). Ahora no tenemos comunicación con ella, lo único que tenemos de razón es que, de celda, todavía no sé el tiempo que le echaron a ella en celda”, explicó Boris Reñí.
Según ha dicho el esposo en otras ocasiones a Radio Martí, a la Dama de Blanco le fueron suspendidas las llamadas telefónicas por dos meses a partir del 25 de febrero y al mismo tiempo fue llevada por tiempo indefinido a una celda de castigo por denunciar violaciones de derechos humanos que se cometen en esa prisión.
Lee también Presa política Aymara Nieto cumple 47 días en celda de castigo y sin hablar con sus niñas“Como no he tenido comunicación con ella, supongo que (todavía) esté en celda porque el día que yo fui, todavía no le habían puesto la medida, el tiempo que iba a permanecer ella en celda. Tengo la medida del 25 de febrero en que le suspenden las llamadas y la meten en celda y, hasta ahora, no sabemos nada”, reiteró el también opositor.
Your browser doesn’t support HTML5
El también opositor afirmó que tienen pensado visitar el penal para los días 25 o 26 de abril.
Nieto Muñoz es, sin dudas, una de las presas políticas contra quien más se ha ensañado el régimen comunista de Cuba.
Lee también Dama de Blanco en celda de castigo por más de un mes y sin derecho a hablar con sus niñasLa Dama de Blanco y activista de la Unión Patriótica Cuba está cumpliendo desde 2018 una sentencia de cuatro años de privación de libertad por los delitos de atentado y daños a la propiedad.
En 2020, fue traslada a una cárcel de mujeres en la provincia Las Tunas, en el oriente de Cuba, a más de 600 kilómetros de su familia, tras ser culpada de promover un motín en la prisión del Guatao, en La Habana.
El pasado 7 de febrero, Nieto Muñoz fue sometida a un nuevo juicio por “Desorden público en un centro penitenciario”, donde la encontraron culpable de promover la revuelta entre las reclusas y fue condenada a otros cinco años de prisión, una sentencia que está siendo apelada.