Un incendio forestal de grandes dimensiones ardía desde temprano en la mañana en las afueras del Valle de Viñales, dijeron el miércoles medios estatales, amenazando una zona que está considerada un paraíso entre los destinos turísticos más importantes de la isla caribeña.
Medios locales desde Pinar del Río, la más occidental de las provincias de Cuba, reportaron que el incendio parecía controlado en un 90% a primera hora de la mañana del miércoles.
Sin embargo, el siniestro, que había comenzado el lunes en la tarde, no había podido ser extinguido en su totalidad debido a la intensidad de los vientos en la zona que ha avivado las llamas en una montañosa región boscosa repleta de pinos.
El Valle de Viñales, de unos 130 kilómetros cuadrados, ha sido declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y está entre los más afamados destinos turísticos del país caribeño.
Según la estatal Agencia de Noticias Prensa Latina, el incendio forestal había consumido aproximadamente 350 hectáreas aunque el área más afectada estaba bien al sur del pueblo más poblado de Viñales, una zona frecuentada por los turistas.
Los viajeros que visitan el Valle de Viñales realizan paseos a caballo y la exploración de cuevas y cavernas, ubicadas entre los llamativos mogotes, un tipo de montaña típica de la zona. Además, los turistas recorren las plantaciones de tabaco, cuya hoja está considerada una de las mejores para elaborar los habanos.
Las causas del incendio aún estaban siendo investigadas.
Autoridades dijeron que una prolongada estación seca y los efectos de El Niño, un patrón climático que puede provocar fenómenos meteorológicos como incendios forestales, ciclones tropicales y sequías prolongadas, habían dejado la zona particularmente expuesta a los incendios forestales.