Ocho menores de edad de la barriada de La Güinera, en La Habana, encarcelados por manifestarse el 11J, y que en mayo pasado habían recibido un cambio de medida de trabajo correccional sin internamiento, vieron revocada esa decisión, y desde este jueves tienen que presentarse a un campamento de trabajo con internamiento.
Se trata de Juan Yanier Antomarchi Núñez, Nelson Néstor Rivero Garzón, Frank Daniel Roy Sotolongo, Marcos Antonio Alfonso Breto, Yeinier Ibáñez Boudet, Yassell Guerra Campos, Yensi Jorge Marcelo y Emiyoslán Román Rodríguez, todos con sentencias de entre 4 y 5 años de privación de libertad, informó a Radio Martí Emilio Román Rodríguez, padre de Emiyoslán.
“Mi hijo tiene que presentarse este jueves. A él le habían cambiado la medida de correccional por trabajo, en la calle. Mandaron una citación que tenía que presentarse en el tribunal. Yo lo llevé y allí nos dijeron que tenía que presentarse el 18 de agosto para ser llevado a un correccional con internamiento, en El Guatao, La Lisa", explicó.
Your browser doesn’t support HTML5
Según fue informado por las autoridades, su hijo deberá presentarse primero en el penal Jóvenes de Occidente, donde estuvo cumpliendo condena hasta el mes de mayo, y una vez allí, le darán "las instrucciones para llevarlo y dejarlo en el campamento que esta adjunto al penal".
De los más de 30 jóvenes que habían recibido el beneficio del cambio de medida, solamente cuatro quedaron en la calle. Todos los demás los recogieron nuevamente. Un primer grupo entró al campamento de trabajo el día 4 de agosto, y el segundo entrará el 18, agregó Román Rodríguez.
"Nosotros no recibimos ninguna información de las causas del cambio de medida. Simplemente, me ordenaron cuando tenía que presentar a mi hijo. Ya Emiyoslán, estaba acostumbrado, porque lleva casi tres meses en la calle. Imagínate ahora, con este cambio de medida de tener que ir a un campamento cerrado, porque es prisión”, enfatizó.
Román Rodríguez considera que es muy injusto este cambio, y recuerda que tiene dos hijos más cumpliendo condena por manifestarse el 11J.
“Esto no tiene palabra. No sé, de veras que no tengo palabras para describir el sufrimiento, porque llevo más de un año con este problema. Ya me había aliviado un poquito tendiendo a Emiyoslán en la casa, pero ahora comienzo nuevamente a la misma batalla desde siempre. La misma historia desde el principio, cargar con los tres sacos de alimentos para mis tres hijos presos”, subrayó el padre.
Por su parte, en la víspera de ser internado nuevamente en un penal, el joven Emiyoslán Román Rodríguez ha hecho pública una carta donde describe todo lo que ha sufrido desde su detención, el 14 de julio de 2021.