Autoridades de inmigración de Cuba impidieron el miércoles viajar al abogado independiente Julio Ferrer Tamayo, quien forma parte del grupo de asesoría jurídica Cubalex.
Ferrer Tamayo dijo a Radio Televisión Martí este jueves que reclamará ante todo el que sea responsable.
"Arbitrariamente no me permitieron salir, yo no tengo ninguna regulación", dijo desde las oficinas del Carné de Identidad del municipio Cerro, en La Habana, adonde acudió en la mañana de este jueves para "presentar una demanda".
El abogado explicó que, entre otros daños, le dañaron el equipaje", y piensa "reclamar contra todo el que tenga que ver" con lo que le sucedió.
Your browser doesn’t support HTML5
Invitado a participar como observador electoral en las elecciones las elecciones locales de Bogotá que se llevarán a cabo el domingo 27 de octubre, Ferrer se disponía a abordar un avión con destino a la capital colombiana cuando fue interpelado por oficial de Inmigración que le informó que no podía salir del país.
Actualmente el abogado asesora a familiares de activistas encarcelados por el régimen cubano, como es el caso de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, y otros tres integrantes del grupo opositor.
En marzo de 2018, una demanda de Ferrer Tamayo contra el canciller Bruno Rodríguez Parrilla fue declarada “inadmisible” por el Tribunal Provincial de La Habana. El jurista independiente había demandado al canciller por "perjuicio y daño moral", tras acusaciones de la legación diplomática cubana en diciembre de 2016 ante la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.
Ferrer Tamayo fue detenido el 23 de septiembre de 2016 y procesado por los delitos de falsificación de documentos públicos (2014), y por desacato (2015), de los que se declaró inocente.
(Con reporte de Ivette Pacheco y archivo RadioTelevisiónMartí)