Agentes policiales impidieron el jueves a Wilber Aguilar, padre del preso político Walnier Aguilar, reunirse con el Monseñor Eloy Ricardo Domínguez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de la Habana.
Wilber dijo a Martí Noticias que acudió a las autoridades eclesiásticas tras negársele, a inicios de mayo, la visita familiar a su hijo en la cárcel Combinado del Este, en La Habana. El joven afrodescendiente lleva cerca de 60 días sin derecho a visitas. El padre ha denunciado a las autoridades del penal de "racismo y ensañamiento" contra su hijo.
"Había coordinado una cita con Monseñor Eloy en el Arzobispado de La Habana y cuando llegó el día de la entrevista, cuando voy a salir de mi vivienda, me encuentro dos patrullas (de la policía) y como seis agentes de la Seguridad del Estado que me impidieron salir", detalló Aguilar.
El padre del preso político denunció que cada vez que intenta reunirse con un funcionario de otro país que visita Cuba para hablar sobre la situación de su hijo y pedir ayuda, las autoridades se lo impiden.
Your browser doesn’t support HTML5
"Yo, simplemente, quiero pedirle a cualquier persona, o alto funcionario, o que pertenezca a alguna iglesia, que vayan a visitar los presos, que ellos son la verdad, la verdad está encarcelada. Y no se me permite reunirme con nadie. No hay libertad de movimiento, no hay libertad de expresión", subrayó.
Aguilar explicó los motivos por los que solicitó una cita con el Obispo Auxiliar.
"Él es el que atiende los casos de los presos aquí, por la religión, y yo pedí una cita con él para preguntarle por qué los presos políticos están siendo torturados, están siendo amenazados, se les quitan las visitas, como hicieron conmigo y con mi hijo, no se les da la debida alimentación y la atención médica", dijo.
Agregó que quería explicarle todo esto al líder religioso, y pedirle que intercediera por la liberación de su hijo y los otros presos de conciencia que permanecen encarcelados en la isla.
La Iglesia Católica ha solicitado a las autoridades cubanas el cese de la represión contra los ciudadanos y la liberación de los presos políticos. A principios de 2023, el cardenal Beniamino Stella viajó a La Habana y reclamó, en nombre del Papa Francisco, la liberación de los manifestantes presos del 11J.
"Estuve sitiado sin una orden de un fiscal. Soy un padre que defiende a su hijo y me tratan como si yo fuera un criminal", concluyó Aguilar.
Walnier Luis Aguilar Rivera tiene un diagnóstico de deficiencia intelectual. Fue condenado a 12 años de privación de libertad por el supuesto delito de "sedición" tras manifestarse, el 11 de julio de 2021, en el reparto La Güinera, en Arroyo Naranjo, La Habana, durante las protestas populares que tuvieron lugar ese día en varias localidades de Cuba.
Aguilar ha denunciado constantemente la situación de su hijo en prisión, donde no recibe el trato adecuado. El año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concedió una medida cautelar al joven preso político debido a la gravedad de su caso.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)