Efectivos policiales detuvieron el lunes a la activista Laura María Labrada Pollán, quien intentaba llegar a la Iglesia de la Virgen de las Mercedes en la Habana Vieja, como tributo a su madre, la fallecida líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán.
Labrada Pollán estuvo detenida por cuatro horas, por tratar de llevar a cabo el peregrinaje que cada 24 de septiembre su madre hacía junto a otras Damas de Blanco, y que culminaba en la misa a la patrona de los presos.
Your browser doesn’t support HTML5
La hija de Pollán dijo a Radio Martí que "un 24 de septiembre de 2011 fue el último" en que su madre acudió a la iglesia de las Mercedes en La Habana Vieja a pedir por los presos políticos, y que ella quería continuar su legado.
La fundadora de Las Damas de Blanco, Laura Pollán, fallecida el 14 de octubre de 2011, dejó un legado de protesta pacífica contra las violaciones de los derechos humanos y civiles en Cuba.
Pero sobre las 4 de la tarde la activista notó un operativo policial en los bajos de su vivienda.
"Yo sabía que si eventualmente bajaba iba a ser arrestada. Cuando no había caminado dos pasos en la acera de mi casa me llamó el oficial Michael y me dijo que estaba siendo arrestada porque ningún opositor podía llegar a la iglesia de las Mercedes", explicó Labrada Pollán.
Tras gritos de ¡Vivan los derechos humanos!, ¡Libertad para los presos políticos! y ¡Laura Pollán vive!, la hija de la fallecida líder opositora fue conducida a la unidad policial de Zanja, donde permaneció retenida hasta las 10:30 de la noche.
Las detenciones arbitrarias son comunes en Cuba. El régimen las utiliza como recurso para intentar impedir el activismo político de la oposición.
(Con reporte de Ivette Pacheco y Archivo Martí Noticias)