Las autoridades cubanas impidieron al abogado cubano Julio Ferrer Tamayo viajar a Buenos Aires, Argentina, el viernes, invitado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), para participar en un intercambio sobre libertad de asociación.
El viernes, tras despachar el equipaje, Julio Ferrer entregó su documentación "en regla" en la ventanilla B-10 del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, donde le informaron que no podía viajar, relató el abogado a Radio Televisión Martí.
Según Ferrer Tamayo, cuando indagó las razones de la "prohibición de salida", le informaron "que no saben".
Your browser doesn’t support HTML5
La prohibición de salida, según la Ley Migratoria, en específico el Artículo 25, contiene "las causales" por las que un ciudadano no puede viajar al exterior, explicó Ferrer Tamayo, al tiempo que indagó en cual de esas categorías estaba su caso.
"Ellos me responden que son solamente un órgano ejecutor y que debía dirigirme a Atención a la Ciudadanía del Ministerio del Interior para buscar respuestas", comentó.
En noviembre del pasado año, al abogado tampoco le permitieron salir del país. Tras realizar los trámites correspondientes en las oficinas del gobierno para obtener una explicación de su "regulación", pero no obtuvo respuesta.
Ferrer había sido invitado para participar en el evento sobre libertad de asociación, en la capital argentina, coordinado por la organización CADAL, que denunció el hecho en las redes sociales.
De igual manera, Gabriel Salvia, director de CADAL, solicitó a la cancillería Argentina realizar un reclamo ante las autoridades cubanas por esa arbitrariedad.
En Cuba, más de 200 activistas integran el listado de "regulados" según el informe del Instituto Patmos.
A inicios de este año, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció que el término "regulado" es el eufemismo que el régimen utiliza para violar el derecho a entrar y salir libremente del país, con la agravante de que no da explicaciones sobre las razones.