Se recupera el Padre Eliosbel Pereira, rector de la Iglesia de San Francisco en Santiago de Cuba, tras ser intervenido quirúrgicamente durante varias horas debido a heridas que le ocasionara un asaltante en la noche del lunes con un arma blanca.
Desde el hospital provincial, Pereira explicó este miércoles a Martí Noticias que la agresión tuvo como objetivo el robo de la moto que conducía y, hasta donde pudo percatarse, se trató de un individuo que le propinó heridas profundas en su mano izquierda.
“Desde atrás me asaltaron e intentaron quitarme el motor, un motor grande, utilizando un arma, con arma blanca, un machete, y ahí sufrí varias heridas en la mano izquierda. Ya me operaron, ya estoy aquí en la sala de recuperaciones y, con la gracia de dios, con vida”.
Your browser doesn’t support HTML5
Desde finales de 2022, y en lo que va de año, se vienen reportando en Cuba actos de esta naturaleza en diferentes provincias del país, cuya finalidad es robar las pertenencias de la víctima, entre ellas motos eléctricas, conocidas como motorinas, y teléfonos celulares.
En las redes sociales varios religiosos dieron a conocer de inmediato la noticia basándose en información ofrecida por el Arzobispo de la diócesis de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez. En la nota se precisaba que el asaltante se encontraba vestido de médico, portando un machete con el que atacó a Pereira.
Martí Noticias contactó con Monseñor Dionisio García Ibáñez, quien se refirió a lo ocurrido al sacerdote, y también a la violencia que se vive en la isla.
“Cuba ha sido, en este sentido, bastante calma, pero no cabe la menor duda que últimamente ha habido un exceso, un aumento de casos de violencia, y entonces sí es algo que tiene a la población alarmada (...) y que habrá que ponerle freno a esta situación. Claro, todo eso es producto también por la propia situación que estamos viviendo de escaseces, de privaciones etc”.
Según el Arzobispo, las autoridades se están encargando del caso, aunque hasta el momento no han detenido al agresor.
“Lo que sabemos hasta ahora es que no ha sido arrestado, que se están haciendo las investigaciones correspondientes”, afirmó.
El Arzobispo de Santiago de Cuba expresó que la iglesia lamenta este tipo de hechos y envió un mensaje a los cubanos:
“Ha sido muy lamentable lo del padre Eliobel. Estuve con él ayer (martes) por la tarde. Se está recuperando bien y, bueno, un caso más. El mensaje espiritual es el que Jesús nos dijo; traten de combatir el mal haciendo el bien. Ese el mensaje fundamental. A partir de ahí, entonces uno puede también decir que las situaciones difíciles no se resuelven enfrentando a las personas entre sí, sino al contrario, apoyándonos todos mutuamente, y buscando entre todos la solución".