La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba recomendó a sacerdotes y agentes pastorales la prudencia en el desarrollo de las celebraciones litúrgicas.
Monseñor José Félix Pérez, secretario ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), dijo en entrevista con Radio Televisión Martí que entre las medidas que han tomado en las celebraciones de las misas está la de dar la comunión en la mano. De igual manera en algunas iglesias, el saludo de la paz se ha suprimido y en otras se hace de manera moderada.
Your browser doesn’t support HTML5
Con relación a la costumbre de saludarse con besos en las mejillas señaló que “conviene ahora evitarlo”.
A título personal el sacerdote se refirió a las difíciles condiciones de vida que obligan a los cubanos a no cumplir con las medidas preventivas.
“Se trata de las inevitables colas, para adquirir la comida de cada día”, dijo y recordó otro grave problema, el transporte público.
“La gente necesita transportarse y no sé si las autoridades están pensando en tomar algún tipo de medidas, pero de eso no se ha hablado”, indicó.
En un comunicado emitido esta semana, tras conocerse la declaración del Director General de la Organización Mundial de la Salud, reconociendo el carácter de pandemia global de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) y la Nota Informativa del Ministerio de Salud Pública, los Obispos de Cuba emitieron un mensaje para el pueblo cubano.
Lee también Cuarto caso de coronavirus en Cuba (VIDEO)Ante la posible evolución de la enfermedad de la que ya se reportan varios casos en la isla, los religiosos invitan a mirar la con fe, conservar la calma y mantener vivo el sentido de la solidaridad humana.
Además recomiendan seguir las recomendaciones orientadas por el Ministerio de Salud Pública.
"Pedimos acoger la exhortación del Papa Francisco a obrar con responsabilidad y sensatez, y acudir, además, a la oración frecuente implorando la misericordia de Dios para las personas fallecidas, contagiadas y sus familiares en diversas partes del mundo y, juntamente, orar por los médicos y personal que atienden a las personas afectadas.
Encomendemos asiduamente a la Virgen de la Caridad del Cobre, Madre y Patrona de nuestro pueblo, que tenga piedad de todos los cubanos, especialmente de las personas más vulnerables y necesitadas de compasión y ayuda", indica la nota de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
La gravedad del coronavirus ha obligado a tomar medidas extremas en todo el mundo incluyendo a la Iglesia Católica.
En una medida sin precedentes, por decreto del cardenal Angelo De Donatis, vicario del Papa Francisco para la arquidiócesis de Roma, las iglesias católicas de la capital italiana (más de 900 iglesias parroquiales e históricas ) deberán cerrar sus puertas debido a la pandemia, al menos hasta el 3 de abril.
El decreto también dispensa a los católicos de su obligación de asistir a misa los domingos y en lo que se conoce como Días Santos de Obligación.
[Con entrevista realizada por Amado Gil de Radio Martí]