El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) rechazó dejar en libertad al cubano, René Lima Marín, residente en Colorado, sobre quien pende una orden de deportación y apeló el lunes la orden de un juez que había pedido su liberación.
Según Aaron Elinot, abogado defensor de Lima Marín, ICE aseguró ante una corte en Denver (Colorado) que hasta que no haya una decisión final sobre su apelación el cubano deberá permanecer detenido, a pesar de la decisión del pasado 5 de octubre de un juez que había pedido la libertad del inmigrante.
El futuro de Lima Marín está ahora en manos de la Junta de Apelaciones de Inmigración de EEUU, (USBIA) la cual deberá emitir un veredicto sobre el caso.
Lima Marín, de 38 años llegó desde Cuba cuando tenía un año, y fue arrestado por robo a mano armada cuando tenía 19 años de edad, en 1998, lo que le llevó a figurar en la lista de inmigrantes con antecedentes criminales que el Departamento Penitenciario de Colorado comparte con las agencias federales de inmigración.
Su permanencia legal fue revocada como consecuencia de ese delito, aunque logró salir en libertad condicional y posteriormente su caso fue cerrado.
En 2008 se decidió que su expulsión del país no era una prioridad porque en ese momento no había relaciones formales entre Cuba y Estados Unidos, pero el caso se reabrió luego de que Washington y la Habana restableciesen las relaciones diplomáticas en 2014.
Fue entonces que se descubrió que las sentencias que le fueron impuestas deberían haber sido sucesivas y no simultáneas, por lo que Lima Marín fue detenido y nuevamente encarcelado.
En mayo pasado, un juez dictaminó que el cubano debería quedar en libertad. Poco después, el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, concedió clemencia a Lima Marín y la legislatura local aprobó una resolución pidiendo su liberación.
Pero el mismo día que iba a quedar en libertad, fue arrestado por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para su deportación, situación que se mantiene hasta la fecha.
Unos 28.400 cubanos con antecedentes penales están en indefinida espera para ser deportados de Estados Unidos, muchos de ellos bajo la supervisión de Inmigración y Control de Aduanas.
Días después del anuncio del presidente Obama sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba, 19 republicanos de la Cámara de Representantes escribieron al mandatario a fin de exigir que acepte la repatriación de más de 21.000 delincuentes peligrosos deportables y que ya no se encuentran en las cárceles sino en las calles de Estados Unidos.
(Escrito por Pablo Alfonso, con información de EFE)