El humorista y periodista Jorge Fernández Era repitió este lunes en la capital cubana la acción cívica que los días 18 de cada mes realiza, de forma paralela en el Parque de la Libertad de Matanzas, la académica Alina Bárbara López Hernández.
El escritor eligió manifestarse en el parque Santo Suárez del municipio habanero Diez de Octubre, según explicó a Martí Noticias porque es el mismo lugar donde el oficialismo celebró recientemente "el Festival de la Prensa Cubana con un despliegue grandísimo de tecnología, de propaganda".
El diez veces ganador del Premio Nacional de Literatura Humorística “Aquelarre” alegó que su simbólica “parada” en el parque fue su respuesta a todo lo que hizo la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y los periodistas por el Día de la Prensa Cubana y en protesta por “la respuesta un tanto vaga que tuvieron (los periodistas del oficialismo) ante las protestas del domingo”.
Your browser doesn’t support HTML5
“Bueno, lo que hizo el periodismo, fue reproducir la nota del presidente en todos los medios, una nota idéntica y no hubo nadie que hiciera análisis de las razones por las cuales la gente se había tirado para la calle en Santiago, en Bayamo y en otros lugares”, concluyó Fernández Era.
En abril de 2023, el intelectual fue instruido de cargos por el delito de desobediencia y el Tribunal Municipal de Arroyo Naranjo le impuso una medida cautelar de reclusión domiciliaria.
En protesta por el operativo contra Fernández Era, la académica cubana López Hernández, exigió la liberación del periodista.
"Basta de reprimir la libertad de expresión en Cuba”, declaró López Hernández en ese momento. Su protesta le costó ser agredida y detenida también.
Desde entonces, ambos representantes de la cultura cubana se manifiestan paralelamente el mismo día de cada mes, en sus respectivas provincias.
(Con reporte de Yolanda Huerga para Martí Noticias)