La supuesta organización secreta de una protesta que tendría lugar este viernes en la plaza cívica José Martí, en La Habana, para exigir la liberación de Luis Robles, el joven encarcelado por manifestarse pacíficamente a favor de la libertad y del rapero Denis Solís, fue el motivo de una nueva ronda de mentiras del vocero del régimen cubano Humberto López, en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión.
Lee también Tania Bruguera entrega queja al ICRT por difamación en su contraLópez volvió a la carga contra activistas de derechos humanos, una práctica que ya se ha vuelto habitual en los medios estatales de la isla, y los amenazó con ser acusados de desacato, resistencia, desorden público y propaganda enemiga, entre otros cargos.
El vocero oficialista señaló que esos "tipos penales están aparentemente dormidos", otra falacia, apuntó la profesora y activista del Movimiento San Isidro Anamelys Ramos.
"Si con eso es con lo que cuentan, no lo vamos a permitir", advirtió en un post en Facebook.
Los culpables de esos delitos, que el régimen de La Habana usa a menudo para inculpar a quienes disienten del status quo, como el joven Robles, podrían enfrentar penas de entre 3 meses a 8 años de cárcel, según establece el Código Penal cubano.
Detenida en la mañana de este viernes, la periodista María Matienzo, colaboradora del portal CubaNet, fue, al parecer, la primera víctima tras las advertencias de López en la noche del jueves.
Le siguió el también periodista Hécor Luis Valdés Cocho, colaborador del medio independiente ADNCuba, denunció en Facebook su pareja, Raúl Soublett López.
Otra periodista, la reportera del diario independiente 14ymedio, Luz Escobar, tiene prohibido salir de su vivienda este viernes, según le informaron agentes policiales que permanecen apostados en los bajos del edificio donde reside, en La Habana.
Your browser doesn’t support HTML5
Escobar dijo a la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí, que la historiadora de arte y activista del 27N, Carolina Barrero, se encuentra en una situación similar.
"Hoy, 12 de marzo, está de nuevo el agente de la Seguridad del Estado en los bajos de mi edificio. Dice que no puedo salir. Esto lo hace sin decir razón alguna ni mostrar una orden judicial o documento oficial. Informar no es delito", denunció Escobar en Facebook.
"Si necesitas mostrarle a alguien por qué Cuba es una dictadura donde no existe libertad de expresión, derechos civiles ni Estado de Derecho, no te desgastes en explicaciones, muestra el video de la sección del vocero Humberto López hoy en el noticiero", escribió en la red social el periodista José Raúl Gallego.
En ese video, la gente podrá ver "cómo realizan acusaciones sin pruebas, cómo meten preso a un joven por pararse con un cartel pacíficamente en una calle, cómo lo tienen preso cuatro meses mientras lo "investigan" (no es un asesino, es un joven que salió con un cartel), cómo en el Código Penal está establecido que no puedes manifestarte, que un cartel puede ser considerado propaganda enemiga", detalló Gallego.
El comunicador añade que el video de López sirve, además, para mostrar "la vergüenza que es la propaganda oficialista disfrazada de periodismo".
La encuesta oficialista que deja mal parado a López
Humberto López no es precisamente un personaje popular de la TV cubana. En una encuesta realizada a principios de este mes por el estatal Centro de Investigaciones Sociales del ICRT, "único en el país con 40 años de experiencia en estudios de audiencia de Radio y de Televisión", según reza su descripción en Facebook, el presentador sale muy mal parado.
Lee también Periodistas cubanos responden a campaña de descalificación del régimen: "Vamos a ver quién se cansa primero”.La encuesta pregunta: "Del 1 al 10 ¿Cómo evalúas la sección de Humberto López en el #NTV?".
El comentario del cineasta Manuel Alejandro Rodríguez es el más popular en un post del sondeo en la cuenta oficial de Facebook del CIS.
"Que lástima que no esté contemplado el 0 o números negativos. Pero si uno es la peor calificación, pues 1 entonces, porque no hay algo peor dentro de la programación informativa de la TV cubana que esa sección. Es denigrante, bochornoso y vergonzoso todo lo que he visto ahí. Muy poca ética periodística se puede encontrar ahí.
Rodríguez dice que su opinión sobre López cambió cuando empezo a notar "cuan manipulador y cuan bajo" podía ser en esta sección del NTV. Y aunque hace la salvedad de que el presentador sigue un guion escrito por otros, señala que "igual se nota que disfruta hacerlo, sobre todo en los momentos que difama de otr@s, que manipula, que incita al odio o que intenta justificar la violencia".
Por su parte, Keila Torres Pérez, estudiante de la CUJAE, le otorga -25 de 10 puntos a López.
"Una vergüenza para el periodismo cubano. Tengo entendido que él es graduado de Derecho, por lo que no se explica cómo viole derechos elementales exponiendo conversaciones privadas, manipulando imágenes, audios y video para parcializar la opinión hacia una persona a la cual no le brinda ni el más elemental derecho a réplica", subrayó.