Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron las nuevas normas de migración anunciadas por Estados Unidos y México.
Human Rights Watch señaló que las administraciones de Biden y López Obrador han presentado el programa de libertad condicional o parole como una expansión de las vías legales para los no ciudadanos que desean pedir asilo en EEUU, “pero en realidad probablemente disminuirá la cantidad de personas capaces de acceder a protección vital en los Estados Unidos”.
Eso se debe a que las personas que huyen por su seguridad “a menudo no pueden obtener pasaportes o esperar en sus países de origen mientras se procesan sus solicitudes, en particular aquellos que huyen de la persecución del gobierno”, advirtió la organización en referencia a Cuba, Haití y Nicaragua.
Amnistía Internacional comentó que la administración Biden ha cambiado de rumbo y se ha desviado de su promesa de respetar los derechos humanos.
La administración Biden también anunció planes para restringir el acceso al asilo para las personas que viajan por otros países antes de llegar a EEUU. Para Human Rights Watch, esa "prohibición de tránsito" es similar a otras políticas de la era de Trump “que resultaron en abusos contra los derechos humanos de los migrantes devueltos a países como Guatemala”.
Amnistía recalcó que miles de personas huyen de Cuba, Haití y Venezuela debido a las crisis de derechos humanos. La administración Biden ha adoptado “medidas vergonzosas” que impiden a esas personas pedir asilo aunque “están desesperadas”, lamentó la organización civilista.
La Casa Blanca, por su parte, ha defendido las medidas, que son blanco de críticas tanto de legisladores y abogados como de activistas pro derechos humanos.
"Este es un presidente que entiende que la inmigración legal y segura a este país es un pilar clave de nuestra propia seguridad y prosperidad, y que está promoviendo formas de mejorar esas vías legales de entrada", manifestó el viernes John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en declaraciones a la prensa.
Kirby dijo que el objetivo de la política migratoria de Biden es buscar "un equilibrio" entre el manejo de la inmigración legal hacia EEUU y el control de la masa de migrantes que lo hace de manera irregular.