Human Rights Watch destacó el caso del cuentapropista cubano Jorge Enrique Pérez Sánchez, detenido durante las manifestaciones antigubernamentales de 11 de julio en Cuba.
El investigador sénior de la División de las Américas de HRW, Juan Pappier, denunció este jueves en Twitter la situación del prisionero político cubano, detenido un día después del 11J. “Denuncia graves abusos en prisión, incluyendo una golpiza”, escribió.
Las autoridades cubanas alegan que el cuentapropista fue arrestado por provocar la violencia el 11J. La Fiscalía pide para el cuentapropista 12 años de cárcel por supuestamente lanzar piedras. Pappier defiende que varios testigos que estuvieron ese día junto a Pérez Sánchez desmienten que él haya hecho eso.
En una campaña que busca mostrar detenciones del 11 de Julio que han tenido baja repercusión en los medios y poco se conoce de ellos, el investigador de HRW mencionó varios casos, incluido el de Pérez Sánchez.
Pappier también ha ilustrado el caso de Yunier Claro Laguardia, detenido por supuestamente dirigir las protestas del 11 de julio en San Antonio de los Baños, donde originalmente comenzó el levantamiento popular. La Fiscalía pide para Claro 12 años de privación de libertad.
Lee también Human Rights Watch visibiliza nuevos casos de presos políticos cubanosEl investigador denunció también el caso del pescador Miguel Díaz Sosa, quién gritó consignas en contra del gobierno cubano y supuestamente empujó a un cordón policial. La fiscalía le pide 13 años, lo cual Pappier calificó como “penas absurdamente desproporcionadas”.
HRW también reseñó situación del vendedor Jorge Alexis Agüero Gómez, condenado a 10 años de prisión por, supuestamente, lanzar piedras el 11 de julio. En este caso, el juez agravó la pena porque consideró que lo sucedido "desestabilizó la tranquilidad” de un día "domingo”.