Estados Unidos dio un paso positivo al otorgar estatus de protección temporal (TPS) a ciudadanos venezolanos, pero parece haber excluido de la medida a solicitantes de asilo venezolanos que están varados en México, señaló Human Rights Watch (HRW).
El gobierno del presidente Joe Biden limita la elegibilidad para el TPS a los ciudadanos y residentes habituales venezolanos que, al 8 de marzo, se encontraban “físicamente presentes” en Estados Unidos. Como resultado, muchos venezolanos que fueron expulsados sumariamente en la frontera de EEUU, o enviados a México para esperar el procesamiento de sus solicitudes de asilo en tribunales inmigratorios estadounidenses, aparentemente no reunirían los requisitos para recibir esta medida de protección, indicó HRW.
“El gobierno de Biden debería poner fin a las expulsiones sumarias en la frontera de EEUU y eximir del requisito de presencia física del TPS a los solicitantes de asilo venezolanos a quienes se les impidió el ingreso a Estados Unidos para que también sean elegibles”, señaló Bill Frelick, director de los derechos de refugiados y migrantes de Human Rights Watch.