Rafael Alba Macías, coordinador nacional de la Asociación Cubana de Transportistas Autónomos, que fue detenido y presionado para que abandonaran la protesta que llevan a cabo, confirmó que el paro se extenderá hasta el 17 de diciembre.
Alba Macías permaneció bajo arresto desde el jueves hasta el sábado en la noche en la estación de policía El Capri, en Arroyo Naranjo. El propósito de la policía política era que los cuentapropistas pararan la huelga, dijo el transportista.
"Me pide abiertamente que deje de promover la huelga. Ellos dicen que estamos provocando un caos en el país", dijo Alba Macías sobre su detención a Radio Martí.
Pero lejos de parar... "vamos a mantener la huelga hasta el día 17", afirmó.
Your browser doesn’t support HTML5
Cuando el transportista manifestó su voluntad de seguir adelante con la propuesta, le comunicaron que le sería retirado el permiso de circulación de su vehículo.
La protesta consiste en "no trabajar", explicó Alba Macías.
Según el líder de la organización de transportistas privados, la mayoría de los boteros no están recogiendo pasaje en la capital, donde la situación del transporte es crítica, una afirmación que corrobora el periodista independiente Vladimir Turró.
"Los ómnibus están repletos, los boteros han desaparecido, están haciendo una especie de huelga silenciosa", señaló.
El pasado viernes, el ministro del sector, Adel Izquierdo, anunció que para fines de diciembre se reforzará el transporte en la Habana con 400 microbuses y 90 ómnibus. En la capital cubana se mueven diariamente un promedio de 1 millón 400.000 personas.
(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)