La organización Human Rights Watch, HRW, pidió la liberación del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, recluido en la prisión de Mar Verde, Santiago de Cuba.
El exprisionero de conciencia de la Primavera Negra de 2003, fue arrestado en Santiago de Cuba el 11 de julio de 2021, por intentar unirse a las protestas masivas antigubernamentales que se dieron en decenas de localidades de Cuba.
Juan Pappier, Investigador para las Américas de HRW, denunció que el activista está aislado en una celda, y pidió al régimen de Cuba que libere a Ferrer y cese las violaciones de sus derechos humanos.
Después de más de 50 días sin comunicación y sin saber de su estado, la esposa del preso político, la doctora Nelva Ismaray Ortega, pudo visitarlo esta semana en la prisión y constatar que "su salud se está deteriorando", alertó Pappier.
El régimen solo permitió la visita por quince minutos.
“Nuevamente lo encuentra en ropa interior, semidesnudo, solamente en calzoncillos, lleno de ‘picazos’ de mosquitos y con la situación de que sólo se alimenta de lo que le podemos encontrar y hacer llegar, los alimentos que se le llevan en la jaba. Con eso es con lo único que se alimenta, no come nada del penal”, denunció la hermana del opositor, Ana Belkis Ferrer, a Radio Martí.
El representante de HRW consideró que la dictadura cubana está presionando al opositor para que "acepte salir del país", una técnica del régimen para presionar a los activistas y desde el 11J ha puesto entre la espada y la pared a varios activistas cubanos.
"Le dijeron a Nelva, un represor de la Seguridad del Estado, un represor de la dictadura, que si José Daniel continuaba en esa postura (plantado), y si no aceptaba salir del país... Es decir, que tenía de dos (posibilidades): cambiar la posición que tiene según él, o irse del país", dijo la hermana del opositor.
Ferrer, también promotor de Cuba Decide y presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, cumple una condena de cuatro años y 14 días, tras revocársele en agosto de 2021 un “cambio de medida” otorgada a una sanción impuesta a principios de 2020.
Numerosos grupos de derechos humanos y gobiernos como el de los Estados Unidos y países de la Unión Europea han reiterado el reclamo al régimen de La Habana para que lo libere.