La organización con sede en Nueva York, Human Rights Foundation, respaldó el jueves la opinión emitida por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las detenciones arbitrarias, específicamente las de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Hamlet Lavastida.
La entidad de la ONU con sede en Ginebra determinó que el régimen cubano violó sus obligaciones internacionales bajo los artículos 3, 8, 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos al arrestar a Otero Alcántara (aún encarcelado) y Hamlet Lavastida (excarcelado).
La fundación aseguró que está abogando por la excarcelación de Otero Alcántara.
"Estamos trabajando en pos de su liberación y esperamos que se encuentre libertad muy pronto", declaró a Radio Martí el director de Asuntos Legales de Human Rights Foundation, Roberto González.
Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio de 2021, el día que estallaron protestas antigubernamentales en varias ciudades de Cuba. Antes de salir a la calle, hizo un llamado a sumarse al levantamiento nacional por el fin del régimen comunista: "Toda Cuba está en la pista. Me voy para el Malecón, cuésteme lo que cueste (...) Ya está bueno de dictadura", aseguró en una directa en Facebook en la que pidió a la Unión Patriótica de Cuba y otras organizaciones opositoras que convocaran a los cubanos a unirse a la protesta.
El creador del Movimiento San Isidro, al que la revista Time incluyó entre las 100 personalidades más influyentes de 2021, está condenado a 5 años de cárcel por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.
Mientras que Lavastida fue forzado el exilio a cambio de su liberación, después de haber sido detenido cuando regresó a Cuba al concluir una residencia de artista en Berlín, Alemania. Estuvo 87 días encerrado en Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado y fue amenazado con ser condenado a 15 y 18 años de cárcel.
El director de Asuntos Legales de Human Rights Foundation dijo a Radio Martí que el régimen comunista de Cuba es el que da paso a que se acumulen señalamientos internacionales en su contra: "El régimen cubano sigue acumulando decisiones negativas a nivel internacional. En años anteriores ha sido condenada (la dictadura) por situaciones similares, por el arresto y detención ilegal de artistas como Danilo Maldonado "El Sexto".
"Hubo otra opinión negativa condenando al régimen por la detención de Keylilli de la Mora, una activista cubana", y ahora está el caso de Otero Alcántara y Lavastida, agregó.
El abogado González recordó que Hamlet Lavastida salió de Cuba y se encuentra ahora en Berlín.
(Con reporte de Carmen María Rodríguez para Radio Martí)