Hostinger, uno de los principales proveedores en el mundo de alojamiento, dominios web y servicios en línea, anunció este lunes que suspenderá sus operaciones en Cuba y otros seis países debido a las sanciones de Estados Unidos a sus gobiernos.
La compañía advirtió en un comunicado que la suspensión está prevista para el próximo 10 de junio pero que, desde este lunes, los usuarios con dirección en Cuba no podrán renovar o actualizar los servicios existentes.
Además de La Habana, la empresa dejará de operar en Irán, Corea del Norte, Siria, Rusia, Bielorrusia y los territorios de Ucrania ocupados por las fuerzas de Moscú.
Estos países enfrentan "sanciones integrales" por parte de Washington o están restringidos según las políticas de la empresa", recoge el comunicado.
Lee también Fuertes críticas de EEUU por violaciones de los derechos humanos en Cuba: “No hay cambios”Hostinger tampoco prestará servicios a quienes estén señalados en la “Lista consolidada de personas, grupos y entidades sujetos a sanciones financieras de la UE o cualquier otra lista de sanciones aplicable del Reino Unido u otro país”, aclara el documento.
"Estamos decididos a mantener los más altos niveles éticos y legales en la práctica de nuestros negocios", concluye.
Según el sitio especializado Built With, unos 63 clientes de la isla estarían alojados en Hostinger, entre ellos el Hotel Nacional de Cuba.
Varias compañías han sido multadas por intentar saltarse las leyes del embargo de Estados Unidos. De hecho, en marzo de 2022, la empresa de hospedaje Airbnb acordó un pago de $91,172.29 con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro por esa razón.
"La ampliación de sus servicios en Cuba parece haber superado la capacidad de la empresa para gestionar los riesgos de sanciones asociados a través de sus plataformas tecnológicas, lo que llevó a algunas de las posibles violaciones”, aclaró el organismo en ese momento.
Otros de los negocios multasdos más recientemente por la OFAC son el banco suizo EFG International AG y Binance, considerada la mayor bolsa de criptomonedas del mundo.