La presa política con la más alta sanción entre las condenadas por las manifestaciones del 11 de julio de 2021, Lizandra Góngora Espinosa, fue internada de urgencia por complicaciones de salud.
La mujer de 38 años, recluida en el penal Los Colonos en Isla de la Juventud, está hospitalizada desde el domingo pasado en el Hospital General Docente Héroes de Baire, en Nueva Gerona, por fuertes dolores abdominales y sangramiento vaginal.
Your browser doesn’t support HTML5
La opositora condenada a 14 años de cárcel por los presuntos delitos de sabotaje, robo con fuerza y desordenes públicos tras su participación en las protestas populares en el poblado de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, fue diagnosticada con un fibroma de unos cinco centímetros en el útero.
Según refiere su esposo, Ángel Delgado, en la institución médica los doctores le dijeron que allí no tienen recursos para practicarle una cirugía.
“Empezó con el sangramiento y fue que la ingresaron, eso fue el domingo por la noche. Lizandra me dijo a mí que la doctora le dijo así mismo, aquí no hay insumos, aquí no hay un especialista que se dedique a hacer ese tipo de operación, y hay una cola de 1.300 personas. Lizandra le dijo: ¿qué tú vas esperar, que yo me muera?. Yo lo que quiero es que a Lizandra la trasladen para La Habana y que la atiendan en un hospital que reúna las condiciones para que ella se opere, porque eso no se le puede dar tiempo, eso se puede convertir en malo, sabrá Dios cuántas cosas, y para yo poder irla a ver", explicó Delgado.
"Yo responsabilizo a la Seguridad del Estado, de que si algo le pasa a Lizandra, ellos son los culpables”, dijo el esposo.
Ya es la segunda vez en los últimos 15 días que Góngora Espinosa es llevada a esa institución hospitalaria, afirmó Delgado.
“Lizandra tenía un dolor debajo del vientre, entonces ella se queja y le dice a la oficial que la atiende a ella, que lleva varios días sintiéndose mal. Entonces la oficial le dice yo no puedo decidir por ti, quien decide por ti es la Seguridad del Estado, y la Fiscalía Militar, yo tengo que esperar a solicitar el traslado tuyo. Entonces, cuando ya deciden llevarla, la llevan al hospital, y allí cuando la reconocen, le detectaron un fibroma de cinco centímetros, no tenía sangramiento en ese momento, y la doctora le dijo que si tenía sangramiento tenían que llevarla urgente”, explicó Ángel Delgado.
La madre de cinco menores de edad, también sufre las restricciones de comunicación y visitas con sus hijos.