El exprisionero político Ramón Jesús Velázquez Toranzo, arrestado el 10 de marzo en el poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, tras llamar a los cubanos a reunirse para encontrar una solución a la crisis nacional, fue ingresado en el Hospital Militar Carlos J. Finlay de La Habana.
Su hija, Rufina Velázquez, residente en Estados Unidos, informó a Martí Noticias que su padre estaba detenido en el cuartel general de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista, en la capital cubana, y desde allí fue trasladado a un centro médico, donde su hermano, René Ramón Velázquez González, pudo verlo el lunes.
“Lo único que hemos sabido es que mi papá está detenido. Está actualmente en el hospital militar Carlos J. Finlay, en La Habana, donde fue trasladado desde Villa Marista por su situación de salud delicada: Mi papá ya lleva 10 días en huelga de hambre y está muy débil. Tiene la piel bien dañada. Mi papá tiene cáncer de piel y después de la huelga de hambre, pues se le ha exacerbado la condición”, dijo la joven.
Velázquez indicó que hasta el momento no han podido saber si su padre está sometido a un proceso penal o si le han puesto algún cargo.
“Lo único que le han dicho es que lo liberan, pero solamente con un exilio forzado, es decir, desterrado completamente, sin poder regresar a Cuba, y mi papá no acepta esta condición”, señaló la hija.
El exprisionero político viajó, junto a su esposa Bárbara María González Cruz, desde Stuart, Estados Unidos, al Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad de El Cobre. Los acompañaron un hijo del matrimonio, René Ramón Velázquez González, y una sobrina, Lorena Velázquez Hechavarría, con domicilio en la capital cubana.
En una alocución desde El Cobre, difundida a través de Facebook, Velázquez Toranzo manifestó su confianza en que "los cubanos, juntos, podrán alcanzar el anhelado milagro de la libertad y la justicia”.
Explicó que había elegido el Santuario del Cobre para su convocatoria “donde tantos cubanos hemos acudido a solicitar favores difíciles, consuelo para nuestras penas y sobre todo, agradecer rodilla en tierra los favores concedidos y las plegarias escuchadas”.
De acuerdo a su hija, cuando Velázquez Toranzo fue apresado, la Seguridad del Estado le dijo que "por incitar al pueblo y había una menor involucrada".
“Ten la seguridad, como la tenemos todos los que ya estamos aquí, que con la intercesión de la Virgen Santísima y el favor de nuestro padre Dios, regresaremos a nuestros hogares con el más grande y hermoso de los milagros concedidos: el milagro de la libertad y justicia para todo un pueblo que sufre", finalizó su mensaje.