El Secretario de Seguridad de Hong Kong advirtió este miércoles que el gobierno de la ciudad planea ampliar el alcance de la Ley de Secretos Oficiales de la era colonial, para abarcar definiciones más amplias sobre espionaje, informó Radio Asia Libre, RFA.
Chris Tang dijo a la Legislatura de la ciudad, que la legislación existente, incluida la draconiana Ley de Seguridad Nacional, es actualmente demasiado limitada para cubrir todas las actividades que el gobierno desea criminalizar.
"Creemos que las definiciones no son suficientes para combatir todas las formas de actividades de espionaje y los riesgos que las mismas originan", dijo.
Las enmiendas se harán al mismo tiempo que se presente una nueva legislación bajo el Artículo 23 de la Ley Básica de la ciudad, que rige las leyes de Seguridad Nacional, probablemente en la segunda mitad de este año, dijo Tang. Los planes anteriores para legislar bajo el Artículo 23 fueron archivados después de las masivas protestas populares de 2003.
La advertencia de Tang tuvo lugar después que las autoridades nombraran a un juez de Seguridad Nacional designado para presidir el juicio de cinco terapeutas del habla, que fueron acusados de "conspiración para imprimir, publicar, distribuir, exhibir o reproducir publicaciones sediciosas" bajo las leyes de sedición de la era colonial.
El fallo significa que no pudo haber un jurado en el juicio de Sidney Ng, de 28 años, Samuel Chan, de 25, Marco Fong, de 26, Lai Man-ling, de 25, y Melody Yeung, de 27, quienes fueron arrestados en julio de 2021, después de publicar tres libros infantiles que mostraban ovejas que se unían para defender su aldea contra lobos invasores, una trama que, según las autoridades, incitaba al odio de las autoridades.
La fiscalía argumentó que el Artículo 44 de una draconiana Ley de Seguridad Nacional impuesta a Hong Kong por el gobernante Partido Comunista de China a partir del 1º de julio era aplicable en el caso, además de los cargos de sedición.
Sin embargo, se les ha negado la libertad bajo fianza, ya que los cargos en su contra son considerados una cuestión de "seguridad nacional".
El presidente del Tribunal Supremo de Hong Kong, Andrew Cheung, respondió el lunes a las preocupaciones sobre la falta de imparcialidad en los juicios juzgados por personas designadas por la Seguridad Nacional.
El juicio de las "ovejas sediciosas" está programado para comenzar el 5 de julio de 2022. Todos los acusados han estado en prisión preventiva durante por lo menos cinco meses.
Hasta que la Ley de Seguridad Nacional marcara el comienzo de una ofensiva en toda la ciudad contra las críticas pacíficas y la oposición política al gobierno, el juicio por jurado había sido una de las normas más importantes del sistema legal de derecho consuetudinario de Hong Kong, ya que estaba diseñado para ofrecer protección adicional a los acusados, contra el abuso del poder oficial, precisó RFA.
(Traducido de mandarín a inglés por Luisetta Mudie, y al español por Radio Martí).