El número de cubanos que han llegado a Honduras en su intento por emigrar a Estados Unidos se ha incrementado considerablemente este año, alcanzando la cifra de 9500, comparado a los 4249 del 2014, dijo a Televisión Martí René Gómez, funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país centroamericano.
El mayor número de migrantes cubanos arribó a Honduras por tierra, procedentes de Nicaragua y Ecuador, mientras que unos 229 llegaron a las costas del país como balseros, destaca un informe del IMC.
El documento señala que además de los cubanos, los otros migrantes detenidos son en su mayoría de Somalia y Ghana, dos naciones africanas azotadas por la guerra. De Somalia arribaron unas 400 personas y 337 de Ghana. En menor escala, han detenido también a ciudadanos de Afganistán, Bangladesh, Burkina Faso, Camerún, Etiopía, Eritrea, Hungría, Irak, Nepal, Pakistán, Rumania, Sierra Leona, Sirilanka, Mali y Uganda.
La nota afirma que estos inmigrantes utilizan Honduras como trampolín para viajar a México y Estados Unidos, y casi el 100% de estos ciudadanos extranjeros no tienen planes para obtener la residencia en Honduras.