El 28 de noviembre se conmemora el Holodomor, la política del dictador comunista de la URSS, Joseph Stalin, que mató de hambre a millones de ucranianos en los años 30.
Días antes de la fecha, hubo gestos y declaraciones de legisladores en Irlanda y Rumanía, y del papa Francisco, quien comparó la política de Stalin con la de Vladimir Putin, el hombre fuerte de Rusia que inició una guerra no provocada en Ucrania.
La Cámara Alta del Parlamento irlandés aprobó el jueves el reconocimiento del Holodomor como el exterminio y genocidio ucraniano de millones de personas.
Momentos después, la Cancillería de Ucrania dijo en un comunicado que agradece al Senado irlandés por reconocer el Holodomor de 1932-1933 como un genocidio del pueblo ucraniano.
La Cancillería ucraniana comentó que "habiendo sobrevivido a la Gran Hambruna en el pasado, Irlanda conoce el horror del hambre y comparte este dolor". La Embajada ucraniana en el país, por su parte, ha tildado la medida de "histórica".
El miércoles, el Parlamento de Rumanía reconoció como "un crimen contra el pueblo ucraniano y contra la humanidad" el Holodomor.
"Nueve meses después de que la Federación Rusa desatara su agresión militar contra Ucrania, la adopción de esta declaración representa un gesto contundente de apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano", ha declarado el diputado que representa a la minoría ucraniana en Rumanía, Nicolae-Miroslav Petretchi.
En el texto se recuerda que Holodomor, como se conoce en ucraniano este crimen en masa, fue "planificado de manera cínica y cruel por el régimen stalinista, con el objetivo de imponer por la fuerza las políticas de la Unión Soviética de colectivización agrícola contra la voluntad de la población rural de Ucrania".
Por su parte, el papa Francisco comparó el sufrimiento de los ucranianos hoy con el “genocidio provocado artificialmente por Stalin”.
Vincular las penurias de los civiles ucranianos hoy con los que murieron de hambre hace 90 años, calificar el hecho de “genocidio” y echarle la culpa directamente a Stalin, marca una fuerte escalada de la retórica papal contra Rusia, reportó la agencia Prensa Asociada. Unos 18 países reconocen oficialmente el Holodomor, según el Museo del Holodomor en Kyiv.
En declaraciones al finalizar su audiencia general semanal de los miércoles, Francisco renovó su pedido de orar por el “sufrimiento terrible del querido y martirizado pueblo ucraniano”.
Recordó en ese sentido que el sábado se cumple el 90 aniversario de la hambruna, que Ucrania conmemora el cuarto sábado de noviembre como Día de la Memoria.
“El sábado comienza el aniversario del genocidio terrible del Holodomor, el exterminio mediante la hambruna provocado artificialmente por Stalin entre 1932 y 1933”, dijo Francisco. “Oremos por las víctimas del genocidio y oremos por tantos ucranianos -niños, mujeres, ancianos, bebés- que padecen hoy el martirio de la agresión”.
En su Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia de 2004, el Vaticano incluye a los ucranianos, armenios y judíos como víctimas de genocidios en el siglo XX y dice que “los conatos de eliminar enteros grupos nacionales, étnicos, religiosos o lingüísticos son delitos contra Dios y contra la misma humanidad, y los autores de estos crímenes deben responder ante la justicia".